:)

Estados

Alfonso Durazo rinde protesta como gobernador de Sonora

Se trata del primer morenista en gobernar la entidad y su mandato va de 2021 al 2027

Publicado

on

@EliuthYamile

En los primeros minutos de este lunes Alfonso Durazo rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de Sonora, esto luego de haber ganado los comicios del pasado 6 de junio. 

Se trata del primer morenista en gobernar la entidad y su mandato va de 2021 al 2027. 

En la ceremonia estuvo acompañado de Claudia Pavlovich, quien salió de la gubernatura, así como de su esposa e hijos. La entrega de la batuta fue realizada por Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso de la 63 legislatura. 

Luego del acto, Durazo Montaño se trasladó al salón Gobernadores del Palacio Estatal en donde tomó protesta a los miembros de su gabinete legal y ampliado que lo estarán ayudando en su administración. 

Entre sus secretarios destaca José Luis Alomía Zerraga quien pasó de ser director de Epidemiología en la Secretaría de Salud federal a Secretario de Salud Estatal. 

Posteriormente, llevó a cabo la instalación de la Mesa de Seguridad en la que se implementará el mando único policial. 

Se espera que dé un primer mensaje ya como gobernador en punto de las 18:00 horas, para conmemorar el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

Alfonso Durazo nació el 11 de julio de 1954 en Bavispe, Sonora. Consiguió su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Posteriormente, realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, y se doctoró en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

LEER MÁS: Rescatan a perrito con vida tras desgajamiento en Cerro de Chiquihuite

Su carrera política empezó en la década de 1970, con cargos en la Secretaría de Gobernación en Sonora. Posteriormente ocupó cargos diversos, entre los que hay que destacar que fue el portavoz del expresidente panista Vicente Fox, uno de los principales detractores de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, más recientemente, en 2012, fungió como Secretario General de Morena en Sonora, y luego se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante los primeros dos años del mandato de AMLO.

Cuando Alfonso Durazo estuvo al frente de la SSPC tuvo lugar el operativo donde se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, quien después fue liberado; este hecho fue conocido como el “culiacanazo”, y el cual le trajo un sinfín de críticas al actual gobierno.

AT