:)

Estados

Alistan denuncia contra Peña y Fox ante la CPI por caso Atenco

El colectivo de sobrevivientes consideró que en el país están agotadas las instancias de justicia

Publicado

on

Por la represión y los hechos ocurridos el 3 y 4 de 2006 en Atenco, integrantes del Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (Costa) interpondrá una denuncia ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quezada.

En conferencia, Juan de Dios Hernández, representante legal de Costa, dijo que la denuncia es para que se investigue y en su caso castigue, a los responsables de la represión que dejó más de 200 detenidos, abuso sexual contra mujeres y la muerte del estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez y el joven Francisco Javier Cortès.

La denuncia colectiva incluye a Peña Nieto, Fox Quesada, Eduardo Medina Mora Icaza, exsecretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Yunes, excoordinador Nacional del Consejo de Seguridad Pública, y Ardelio Vargas Fosado, exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal.

Hernández Monje señaló que hasta el momento, no hay intención de investigar y sancionar a los presuntos autores intelectuales los actos de tortura en Texcoco y San Salvador Atenco

El colectivo consideró que en la país están agotadas todas las instancias para hacer justicia y por ello decidieron acudir ante la CPI.

Destacó que harán llegar al fiscal toda la documentación al respecto, como la resolución emitida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los expedientes de los sobrevivientes de la tortura, además de la información documental bibliográfica, hemerográfica y fílmica.

(con información de Todo Texcoco). DA

Publicidad
Publicidad