:)

Estados

Alpinistas se accidentan en Pico de Orizaba; uno murió

No se sabe si las víctimas cayeron de alguna grieta o por las condiciones del lugar

Publicado

on

PUEBLA.- Socorristas recuperaron este domingo el cadáver de un excursionista accidentado en el volcán más alto de México, de más de 5 mil 600 metros de altura, además de rescatar con vida a otro integrante de la expedición de cuatro mexicanos, confirmaron autoridades locales.

El inactivo volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es considerado la cima más alta de México, en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. 

Sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.

Padre e hijo acudieron al Pico de Orizaba

Desafortunadamente, un hombre de 68 años de edad, originario del estado de Guanajuato, falleció; otro de 32 años, oriundo de la misma entidad, resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica“, dijo a la prensa Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil Estatal.

El accidente ocurrió al sur del volcán y fue necesaria la intervención de especialistas de alta montaña para poder descender el cuerpo.

Según el reporte inicial, el grupo de cuatro personas sufrió un accidente este mismo domingo y solicitó ayuda, pero no se precisó si las victimas cayeron en alguna de las grietas o irregularidades del terreno.

Protección Civil explicó en un comunicado que las otras dos personas descendieron por su propio pie y tras ser revisados, rindieron su declaración ante las autoridades por el fallecimiento de su compañero de expedición.

LEER MÁS: Samuel García confunde centro de niños con cáncer con refugio de animales

No se deben hacer ascensos individuales, siempre hay que acompañarse de personas experimentadas (…) y no olvidar que en las zonas aparentemente fáciles también hay peligro“, agregó Hill.

El Pico de Orizaba es escenario permanente de accidentes, además de que años atrás se popularizó por el descubrimiento de cuerpos momificados en su parte más alta, lo que generó varios intentos de rescate, suspendidos por el riesgo.

Restos de algunos alpinistas mexicanos y extranjeros han debido permanecer en la montaña por la complejidad de los rescates.

AT

Publicidad
Publicidad