Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pactan AMLO y CNTE de Chiapas que no habrá represión

El dirigente de la sección 7 de ese estado, Pedro Gómez, dijo que estas reuniones se realizarán hasta dar solución a los distintos acuerdos que se deben…

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas mantuvieron una reunión este miércoles en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador que dio como resultado un acuerdo en el cual el ejecutivo aseguró que no se reprimiría administrativa, judicial ni laboralmente a los maestros miembros de esta organización.

El líder de la sección 7 de Chiapas de la Coordinación, Pedro Gómez, declaró que gracias a la reunión se integrará un documento en el cual se hará un pacto bilateral entre el gobierno  y la CNTE para dar solución a problemáticas relacionadas con actos de represión y salarios adeudados.

Goméz expresó que el contenido del pacto yace dentro del marco de la no represión y que tiene carácter administrativo, laboral, económico, político, social y jurídico y que está destinado “para todo aquel trabajador o integrantes del magisterio que está señalado en alguna situación de orden jurídico”.

Aseguró que estas reuniones con el presidente se estarán realizando hasta dar solución a los distintos acuerdos que se deben.

“Esa bilateralidad nos va a dar para alcanzar los acuerdos que no se han suscrito desde enero hasta la fecha y por lo que ha habido confrontación permanente entre nuestro movimiento de la CNTE, movimiento magisterial popular de Chiapas y el gobierno del estado”, explicó el dirigente.

Con respecto a los incidentes ocurridos el pasado martes en Escuntla, Chiapas, donde habitantes de la localidad incendiaron la casa municipal como protesta por el desalojo que sufrieran de la carretera costera, la cual también ocupaban para pedir la destitución de Daniel Velázquez, edil de ese municipio, la CNTE pidió al mandatario que no existan actos de represión en contra de los pobladores.

A la convergencia también asistieron el gobernador chiapaneco, Rutillo Escandón, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

(con información de Milenio). FC

ES DE INTERÉS|

CNTE instala plantón en San Lázaro