:)

Estados

Arranca consulta ciudadana sobre “Ley Bonilla”

Los resultados sobre si el gobierno de Jaime Bonilla será de 2 o 5 años se anunciarán el lunes

Publicado

on

Este domingo arrancó la consulta ciudadana en Baja California en la que los californianos expresarán su opinión sobre la duración de dos o cinco años del próximo gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

El ejercicio, cuyo resultado se dará a conocer el lunes 14 de octubre, se encuentra enmarcado en las facultades y atribuciones del Congreso local, y es parte del proceso legislativo que se sigue a la reforma constitucional relativa al mandato del Ejecutivo estatal.

La jornada se llevará a cabo en los 17 distritos electorales, mismos en los que se instalarán 250 casillas para conocer lo que piensan los bajacalifornianos sobre la “Ley Bonilla”. La consulta tendrá un costo de 250 mil pesos para el erario.

Las Mesas de Participación Ciudadana se integran por un presidente, un secretario y un escrutador, además de que quienes deseen ser observadores, pueden registrarse.

Las ciudadanas y ciudadanos que quieran participar sólo deberán presentarse con su credencial para votar vigente que tengan domicilio en la entidad.

LEER MÁS: Intentan asaltar hangar de Interjet en AIT

De acuerdo a la convocatoria, durante la jornada de este domingo se preguntará a la ciudadanía lo siguiente, considerando la intención del Congreso de conocer su opinión acerca del periodo de mandato del gobernador:

¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para un proyecto de cinco años de gobierno. Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

El pasado 22 de agosto el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar una consulta ciudadana y conformó la comisión especial para llevarla a cabo, esto entorno a la polémica generada.

El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por dos años.

Esto, tras las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el local Transformemos.

LEER MÁS: Se dispara 144% huachicol en Hidalgo

En tanto, el miércoles 9, la misma instancia del Tribunal Federal Electoral determinó que carecía de facultad para determinar la legalidad de la consulta que realizará este domingo el Congreso estatal, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ampliación de gobierno del morenista.

Las inconformidades fueron presentadas por la Coparmex local, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Además, el martes 8 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoria e improcedente, una controversia con la que el gobierno de Baja California buscaba que se publicara la “Ley Bonilla”, la cual prolonga de dos a cinco años el periodo de la administración morenista, con el propósito de que se promulgara y pudiera ser impugnada ante la SCJN.

(Con información de Notimex y Milenio). AT

Publicidad
Publicidad