:)

Estados

Artículo 19 denuncia amenazas del alcalde de Cuautla contra reportera Rosy Linares

De acuerdo con la organización, las amenazas están vinculadas a la labor periodística de Rosy

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de las elecciones internas de Morena, la reportera independiente Rosy Linares ha sido víctima de amenazas por parte del alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo López, acusa la organización Artículo 19.

De acuerdo con la organización internacional, las amenazas están vinculadas a la labor periodística de Rosy, pues al documentar las elecciones tomó varias fotos y videos, mismas que subió a la página de Facebook de su medio.

En dicha publicación, la periodista escribió: La fábrica de ex hielo donde ha organizado convivios el Alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López entran y salen gentes“,

En una de las fotos sale el hijo del alcalde Arredondo, sin embargo, la periodista en ningún momento refirió de quién se trataba.

Cabe señalar que a Rodrigo Luis Arredondo García, hijo del alcalde, anteriormente se le ha señalado en distintas notas sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y se tuvo conocimiento a través de notas, que ha sido investigado por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento Ilícito.

Casi 30 minutos después de la publicación de la reportera, Rosy recibió una llamada telefónica de un número desconocido, y al contestar se percató de que era el alcalde, quien le exigió a gritos que bajara la foto de su hijo ya que él no se metía con el suyo, que si así yo quería jugar que me aguantara. Por ello, Rosy bajó la fotografía por temor a que le pudiera pasar algo a su hijo y a ella. 

Artículo 19 advierte que este tipo de amenazas por parte de funcionarios públicos son las más preocupantes, pues según su informe Negación, en 2021, de los 644 ataques registrados, el Estado mexicano estuvo involucrado en por lo menos 274 de ellos, es decir el 42.55% del total de agresiones se vinculan con personas funcionarias públicas, lo que se traduce también en que dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades. 

La organización también destaca que las amenazas en 2021 se posicionaron en el segundo lugar de tipos agresiones más comunes perpetrados hacia la prensa con 94 casos registrados. Considerando la frecuencia de las amenazas contra la prensa, en la gran mayoría de los casos, las personas periodistas son ignoradas o re victimizadas por las autoridades, profundizando aún más la impunidad cuando la persona agresora también es funcionaria pública y más aún por el tipo de cargo que ostenta.

“Se observa que existe un patrón de agresión hacia la prensa por parte de las autoridades, y en el caso de Rosy Linares, es importante destacar el nivel de influencia que tiene Rodrigo Arredondo López, abusando de la autoridad que tiene como alcalde de Cuautla. La violencia ejercida en contra de Rosy y su familia por parte del alcalde, no sólo infundió miedo sino también censura al generar que la periodista eliminara la nota por temor a que las amenazas se pudieran concretar”, señala Artículo 19.

Por ello, Artículo 19 exhortó al alcalde de Cuautla cesar las agresiones en contra de la periodista Rosy Linares y demás compañeros del gremio periodístico y reconocer públicamente la importancia de la labor periodística, así como de los medios locales en una sociedad democrática. 

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Con información de Artículo 19). FC