:)

Estados

Aseguran 39 cocodrilos que eran transportados en una hielera en Chiapas

La especie caimán de anteojos se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial

Publicado

on

La Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y rescató a 39 crías de cocodrilo, de la especie caimán de anteojos, que se encontraban dentro de una hielera de unicel y que se pretendían transportar de manera ilegal en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Cabe destacar que la especie caimán de anteojos (Caiman crocodilus) se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

El rescate se logró gracias a una denuncia ciudadana en la que se alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM), sobre el traslado de varios cocodrilos en un sitio de taxis, donde se pretendía transportar a los reptiles.

“Al llegar a la base de la línea de taxis, únicamente encontraron la hielera señalada en la denuncia, sin que ninguna persona se hiciera responsable”, refiere la carpeta de investigación.

LEE TAMBIÉN: Prohíbe Ecatepec uso de caballos y asnos para recolectar basura

Por delito contra la biodiversidad la FGR inició una investigación a través de la a Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Fue el pasado 26 de enero, que la Fiscalía contactó a la Profepa para notificar el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de la UMA “San Joaquín”, para su resguardo y cuidados.

La Profepa indicó que debido a que los ejemplares se observan bajos de peso y con estrés por el encierro, personal de la UMA informó que se requería al menos un día para realizar su manejo y tomar datos específicos sobre dimensiones, peso, y condiciones en general de los ejemplares.

Se aprecia que los especímenes tienen una longitud de 30 centímetros, de 4 a 5 meses de edad y un peso entre 80 y 150 gramos.