:)

Estados

Asesinan a 3 estudiantes y a chofer de Uber en Huejotzingo

Los cuatro cuerpos fueron localizados en Santa Anta Xalmimilulco

Publicado

on

Tres estudiantes y un chofer de Uber fueron identificados como las víctimas encontradas este lunes en inmediaciones de la colonia los Tanques de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo, Puebla.

Dos de los occisos eran de origen colombiano y se encontraban cursando estudios de intercambio en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que una de las víctimas es Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba su servicio social.

Las víctimas pertenecientes a la UPAEP fueron identificadas como Ximena Quijano de 25 años y Antonio Parada de 22.

El cuarto occiso fue identificado como Manuel Vital, conductor de la aplicación Uber.

Las autoridades de ambas instituciones educativas exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y aplicar todo el pesos de la ley a quienes resulten responsables del crimen.

Conductor de UBER era buscado por su familia

Josué Vital Castillo, el conductor de Uber cuyo cuerpo fue encontrado este 24 de febrero junto con tres estudiantes en Huejotzingo, fue reportado por sus familiares como desaparecido ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En el reporte de desaparecidos se explica que el conductor fue visto por última vez el domingo 23 de febrero a las 8:30 de la mañana en San Lorenzo Almecatla.

Como señas particulares advirtieron que tenía una cicatriz en la frente del lado izquierdo y varios lunares en la cara. Vestía pantalón azul de mezclilla, chamarra café y tenis negros.

El joven tenía apenas 29 años y se sabe que en su vehículo transportaba a los tres estudiantes que fueron encontrados sin vida junto con a él.

(Con información adicional de Página Negra). DA



Estados

Ataques contra Lourdes Mendoza “cobardes e injustificados”: Pancho Domínguez

El gobernador queretano externó su apoyo a la periodista

Publicado

on

El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, calificó como injustificados y cobardes” los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza a raíz de la publicación de una columna en la que señala el deterioro en la salud de Miguel Barbosa y de la incertidumbre económica en que se encuentra Puebla.

“Tu capacidad periodística y tu amor a México, están muy por encima de los ataques injustificados y cobardes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en solidaridad a la también columnista de El Financiero.

A través de la cuenta de Twitter @Red4TPoblanaOf1, grupo cercano de Barbosa se desplegó una campaña tratando de denostar la labor de Mendoza.

En su texto, publicado en Eje Central, la periodista indicó que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y requerir un lazarillo.

Ante los ataques, la comunicadora solicitó la intervención de la CNDH, de la Comisión de Igualdad del Senado y del Mecanismo de Protección a peridistas.

La respuesta fue unánime en torno a Lourdes Mendoza, quien recibió mensajes de apoyo y respaldo de colegas, políticos y hasta del expresidente Felipe Calderón.

Seguir Leyendo

Estados

Tras ataques, Enrique Vargas se solidariza con la periodista Lourdes Mendoza

El presidente municipal de Huixquilucan exhortó a la periodista a seguir adelante

Publicado

on

Enrique Vargas del Villar, Presidente del Municipio de Huixquilucan, Estado de México, demostró su solidaridad ante los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza por exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario exhortó a la periodista a continuar con su labor periodística y seguir adelante pese a los comentarios en su contra:

La cuenta de Twitter @Red4TPoblanaOf1 atacó a la periodista tras señalar que, además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y requerir un lazarillo.

El hecho despertó indignación entre los gremios político y periodístico, donde medios y funcionarios reiteraron su apoyo a Lourdes Mendoza y destacaron su labor periodística.

EC

Seguir Leyendo

Estados

NL, el estado que se adelanta al combate del coronavirus

Además de declarar antes la fase 2 a colocado túneles sanitizantes

Publicado

on

Nuevo León es el único estado que, pese a no tener ningún deceso, se adelantó a declarar la fase dos de contingencia sanitaria por el coronavirus, así como tomar serias medidas de sanitización.

Al corte de este tres de marzo, la entidad contabilizó 85 casos positivos, 755 negativos, 145 sospechosos y cero defunciones.

Fue el pasado 12 de marzo cuando hizo la transición, antes de que el gobierno federal decidiera formalizar el cambio de la fase 1 a la 2, de contagios de importación a contagios comunitarios.

Sin embargo, esta medida no ha sido la única que ha implementado para cuidar la salud de sus habitantes, pues el 30 de marzo informó sobre la colocación de túneles sanitizantes en el acceso principal al Ayuntamiento de Monterrey.

Convirtiéndose en el segundo municipio en instalarlo, apenas después de General Escobedo, donde también se colocó esta tecnología en la parte baja de las escaleras de la estación Sendero del Metro.

Estas cabinas tienen la capacidad de desinfectar hasta 30 personas al mismo tiempo y brindan protección por al menos 12 horas.

Además este pasado jueves 2 de abril, anunció el reforzamiento del cerco sanitario contra el contagio masivo de Covid-19.

En el Aeropuerto Internacional de Monterrey se instalaron 7 módulos de verificación; uno más en el Aeropuerto del Norte para verificar los vuelos privados que arriban a la ciudad; y 25 más en los municipios metropolitanos y de la zona rural.

Ante la posibilidad de que la ciudadanía relaje las medidas preventivas y se incrementen los casos de COVID-19 en esta Semana Santa, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas.

“Se avecina la Semana Santa y deseo comentarles que debemos permanecer en nuestra casa, esta enfermedad nos puede matar, puede hacer que fallezca un miembro de la familia, de los seres que más aman en su vida, debemos de permanecer en nuestra casa, no son vacaciones de Semana Santa, así que debemos suspender todas las acciones no esenciales, no acudir a espacios públicos donde haya mucha gente, si necesitas ir al supermercado trata de ir sola o solo y ofrécete a comprar al mandado a un adulto mayor”, señaló Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

Señalaron las autoridades que están preparadas para declarar la fase tres, pero aún no será declarada, en tanto seguirán con las labores necesarias para aplanar la curva de contagio.

Seguir Leyendo

Estados

Fallecen tres personas más en Durango por COVID-19

Confirmaron que tenían coronavirus hasta después de su muerte

Publicado

on

coronavirus durango
ALFREDO ESTRELLA / AFP

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que este vienes 3 de marzo, tres personas más fallecieron a causa del coronavirus en la entidad.

De acuerdo a los reportes, las autoridades confirmaron que tenían Covid-19 hasta después de su muerte, por lo que el mandatario hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que agilice sus tiempos de respuesta.

Pidió que sus protocolos, así como las medidas de prevención y contención se fortalezcan con la finalidad de que se garantice la salud de las personas infectadas.

Aispuro Torres se comprometió a redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras.

https://www.facebook.com/watch/?v=241032123747691

Con información de Zócalo

JN

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a exdiputado del PRI en Zacatecas

La víctima fue diputado local entre 2017 y 2010

Publicado

on

exdiputado PRI zacatecas
Foto: Twitter0

Jesús Maquir Enríquez Rodríguez , exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos la noche del jueves cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional del estado de Zacatecas.

De acuerdo con El Sol de México, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler cuando sujetos lo abordaron y dispararon en su contra.

El occiso fue exdiputado local del municipio de Juchipila entre 2007 y 2010 por parte del PRI; y resultó electo por mayoría en el Distrito XIV, que comprende los municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía. Además, fungía como abogado litigante.

EC

Seguir Leyendo

Estados

CIDH llama al gobierno de México a investigar crimen de periodista María Ferral

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México

Publicado

on

cidh maría elena ferral
HECTOR QUINTANAR / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a investigar el crimen de la periodista María Elena Ferral, asesinada esta semana en el estado de Veracruz.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, ente autónomo de la OEA, “insta al Estado mexicano a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen”, dijo en un comunicado, al manifestar su “extrema preocupación” por la persistencia de homicidios contra comunicadores en el país.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas a nivel federal, coordine con los estados y refuerce la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”, indicó el relator especial de la CIDH, Edison Lanza. 

Un centenar de reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, murió el lunes tras ser atacada a balazos en la localidad de Papantla, en el violento estado de Veracruz.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y agresiones por parte de figuras de la política local. Ferral cubría la zona de la sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas de personas a manos de la policía.

La Relatoría Especial de la CIDH dijo que en lo que va del año ha registrado el asesinato de dos periodistas en México, destacando que los atentados buscan silenciarlos cuando informan sobre inseguridad y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Destacó que el riesgo para el ejercicio del periodismo es particularmente alto en los estados de Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas