:)

Estados

Tras enfrentamiento, asesinan a José Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

cinco militares más resultaron heridos tras el enfrentamiento armado

Publicado

on

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, fue asesinado este jueves durante un enfrentamiento armado en el municipio de Pinos.

Los hechos ocurrieron la tarde de este 24 de noviembre, cuando Urzúa, junto con elementos de la GN y de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) realizaban un operativo en el municipio de Pinos, ubicado a 20 kilómetros de la frontera con San Luis Potosí.

En el lugar, sujetos armados se percataron de la presencia policial por lo que iniciaron una agresión en su contra, lo que derivó un enfrentamiento en el que el general Urzúa Padilla resultó gravemente lesionado de bala y durante su traslado a un hospital de la región, el general perdió la vida.

Durante el enfrentamiento, dos de los agresores fueron abatidos y al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellos tres agentes de la Guardia Nacional y dos más de la Policía de Investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó que hay tres personas detenidas por estos hechos.

También puedes ver: Asesinan al presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, emitieron mensajes en redes sociales para condenar los hechos y externar el pésame a los familiares de Urzúa Padilla.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que el oficial “perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

Según información extraoficial, la operación de las autoridades buscaba detener a policías municipales que mantendrían vínculos con grupos criminales que operan en el sureste del estado, indicaron las fuentes de seguridad.

Cabe señalar que se trata del mando de más alto rango caído en el cumplimiento del deber desde que se puso en marcha la corporación en junio de 2019.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias en la mira NELA

FC

Publicaciones relacionadas