:)

Estados

Asesinan a activista Fidel Heras en Oaxaca

El 21 de enero el defensor recibió una amenaza de muerte

Publicado

on

activista Fidel Heras
Foto: Twitter

Fidel Heras Cruz, activista y opositor de los proyectos hidroeléctricos de Paso de la Reina y Río Verde, fue asesinado a balazos en el municipio de Jamiltepec, en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, el también presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, donde defendía la tierra y el territorio fue atacado a balazos la tarde del sábado a escasos metros de la entrada principal de la comunidad La Esperanza.

Diversas organizaciones sociales de Oaxaca apuntaron a que el homicidio de Fidel Heral podría estar vinculado a un móvil político.

Asimismo, recordaron que el 21 de enero el activista recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje que le dejaron en las obras de construcción de la sede del comisariado.

LEE TAMBIÉN: Hallan con vida a activista plagiada en Veracruz

También advirtieron que desde 2019, la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Celia Rivas Marquez ha insistido para extraer material pétreo de Río Verde.

Para agosto de 2020, las familias Iglesias y Rivas Marquez presionaron a las autoridades ejidales para aumentar el volumen de extracción sin cumplir con los pagos y sin permisos ambientales por las afectaciones al río.

Tras la muerte de defensor comunitario, la Defensoría de los Derechos Humanos del Puebla de Oaxaca condenó el crimen y solicitó medidas cautelares.

Con información de La Jornada| DE