:)

Estados

Asesinato de periodista Lourdes Maldonado “no tiene relación con su actividad profesional”: Fiscalía de BC

El fiscal del estado dijo que hay varias líneas de investigación sobre la muerte de la comunicadora

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que la información derivada de la investigación sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, hasta el momento “indica que no tuvo alguna relación con su actividad profesional”.

En conferencia de prensa conjunta con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, el fiscal mencionó que hay varias líneas de investigación sobre la muerte de la comunicadora, sin embargo, descartó que el móvil del crimen haya sido su profesión.

“Los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”, precisó.

No obstante, el funcionario estatal aseveró que además de los tres hombres detenidos este miércoles por el asesinato de la periodista, podrían haber más personas involucradas en el crimen.

También detalló que los tres detenidos son mexicanos, pero no habitantes de Baja California, además, explicó que no se ha citado a declarar sobre el hecho al exmandatario de la entidad Jaime Bonilla “por estrategia”. 

También puedes ver: Son tres los detenidos por asesinato de Lourdes Maldonado: SSPC

Lourdes Maldonado López, quien había pedido seguridad al mecanismo de protección a periodistas del estado de Baja California, fue asesinada a tiros el pasado 23 de enero, dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana.

La reportera mantenía un litigio laboral con el Primer Sistema de Noticias, de Jaime Bonilla, quien fue gobernador de Baja California, por lo que, en 2019 acudió a la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, para pedir ayuda en su disputa con el mandatario, quien rechaza toda responsabilidad en el asesinato y se dice dispuesto a declarar ante las autoridades.

La comunicadora tenía protección policial, pero le fue retirada en noviembre pasado debido al cambio de gobierno en Baja California.

Maldonado fue asesinada la misma semana en que fue ultimado a balazos, también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del semanario Zeta.

A esos casos se suman los de Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor, baleado el 31 de enero último en Zitácuaro (Michoacán, y José Luis Gamboa, ocurrido el 10 de enero en el estado de Veracruz.

Con información de AFP). FC