:)

Estados

Así funcionaría el PIN parental para controlar la educación sexual

Organizaciones como la CNDH han alertado sobre su naturaleza discriminatoria

Publicado

on

pin parental
Foto: Especial

Organizaciones en Trece estados de la República continúan en el proceso para establecer un “pin parental” con el que se pretende controlar el contenido de educativo en materia sexual en las escuelas. Aquí te contamos a grandes rasgos de qué se trata.

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales han alertado sobre la pretensión de sectores conservadores de la sociedad de implementar en México el modelo de control de la información, apelando a su derecho de decidir cuándo y qué enseñar a los menores de edad en temas de sexualidad.

El objetivo es que los responsables de los menores, con base en “cuestiones morales” y creencias, decidan si los niños pueden realizar esas actividades.

De acuerdo con quienes alertan sobre la implementación del PIN parental, este tiene bases en Vox, un partido político español ultraconservador.

Al respecto, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), comentó que:

“El pin parental es un pretexto para confrontarse con las instituciones del gobierno mexicano, para hacer visibles sus cuestionamientos homofóbicos, misóginos y adultocéntricos porque en nuestro país hay mucha gente que piensa así”.

También alertó que es la manera en que fuerzas políticas “atrajeron” a votantes con ideales conservadores en España, lo cual se pretende replicar aquí.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Encuentro Social (PES), han promovido dicha medida en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Aguascalientes y Nuevo León.

Además, orgaciones civiles han buscado impulsar la propuestaen  Baja California, OaxacaTamaulipas Yucatán; de esta manera, la educación sexual pende de un hilo en trece estados de México.

EC

Publicidad
Publicidad