:)

Estados

Atacan a tiros a buque de la Profepa en el Alto Golfo de California

La dependencia federal aseveró que a bordo de la embarcación viajaba su personal

Publicado

on

Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) condenó los hechos ocurridos el 8 de febrero, en el Alto Golfo de California en contra de un buque de vigilancia que fue atacado a tiros por desconocidos en una zona de protección de la vaquita marina, el mamífero en mayor peligro de extinción del mundo.

En un comunicado, la dependencia federal aseveró que a bordo de la embarcación viajaba su personal, elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y tripulación de Sea Shepherd México.

Aseveró que colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos.

“Cabe resaltar que personal de esta dependencia -a la que brindamos reconocimiento y solidaridad- continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano”, sostuvo.

El ataque, del que no se dieron más detalles, no dejó heridos, concluyó la procuraduría.

La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California, donde está prohibida la pesca. Pero la marsopa, de 150 cm de largo y menos de 50 kilos, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuyo buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza. 

En busca de la totoaba, conocida también como “la cocaína del mar” por su demanda, grupos de crimen organizado sueltan sus redes incluso de noche, afectando a menudo a la vaquita marina.

| QT

Estados

Rescatan a perro atrapado en alcantarilla de Michoacán

Para el rescate, uno de los uniformados tuvo que ingresar a la alcantarilla y extraer de entre escombros al animal

Publicado

on

Foto: SSP Michoacán

Gracias a un reporte ciudadano, un perro fue rescatado sano y salvo de una alcantarilla por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Después de recibir una alerta al número de emergencia 911 sobre un can que se encontraba atrapado al interior de una alcantarilla en inmediaciones del residencial Parques Quinceo, los agentes estatales acudieron de inmediato a auxiliar al animal.

En la avenida Constituyentes de 1824, se presentaron los elementos de la Unidad Canina de la Policía Michoacán, para atender, el llamado ciudadano, con el fin de extraer el ejemplar de aproximadamente tres años de edad.

Para el rescate, uno de los uniformados tuvo que ingresar a la alcantarilla y extraer de entre escombros al animal, que se observaba golpeado por la caída, además del mal estado por la falta de aseo.

El personal policial aseguró el animal para ponerlo a salvo y luego lo trasladaron al Centro de Atención Animal, donde le realizaron una valoración, con el fin de verificar si se encontraba en buen estado.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Siete muertos dejan dos balaceras en bares de Jalisco

Los atentados dejaron también 14 lesionados

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Durante la madrugada de este domingo, dos balaceras en bares de Lagos de Moreno y Tonalá, dejaron siete muertos y 14 lesionados, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

En el primer hecho, sujetos no identificados realizaron detonaciones al interior del bar Capital Drinks en Lagos de Moreno y en un comercio de venta de licores. De acuerdo con las primeras indagatorias, los atacantes entraron al negocio en busca de comensales y luego dispararon desde el exterior.

Cuatro hombres perdieron la vida y dos personas quedaron lesionadas, un hombre y una mujer. La autoridad estatal informó que localizaron 12 casquillos calibre 9 milímetros.

En Tonalá, en un antro denominado Cervecería Jauja, en del Área Metropolitana de Guadalajara, una riña entre los asistentes, obligó a algunos a salir pero desde afuera realizaron disparos. Tres hombres perdieron la vida y 12 más quedaron lesionados, cuatro mujeres, una de ellas menor y ocho hombres, dos menores de edad. En el entorno del ataque quedaron 17 de casquillos.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, negó que los hechos tuvieran relación entre sí y subrayó que la autoridad estatal buscó que las balaceras no fueran generadoras de rumores.

“No hay coincidencia en estos dos eventos, sin embargo, por el giro, desde luego las líneas de investigación corresponden a una relación con crimen organizado en los dos eventos, estamos realizando la averiguación para dar con los responsables”, consideró Solís Gómez en conferencia.

Agregó que en el inicio de las investigaciones, los fallecidos y lesionados son considerados como clientes de los establecimientos sin relación, por el momento, con grupos criminales.

“Los hechos son independientes uno del otro, no sólo por la ubicación, sino por las características. No se ha determinado los motivos, hay gente trabajando en el punto, ya que avancen las investigaciones se podrá determinar las razones de estas agresiones”, consideró Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal.

Sobre el estado de salud de los lesionados, se informó que hay heridos leves y en estado crítico, pero aún no se determina la gravedad de las heridas de todos las víctimas que fueron remitidas a distintos hospitales.

🔴 Sigue #EnVivo rueda de prensa del Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez y el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís.

Posted by Fiscalía del Estado de Jalisco on Sunday, February 23, 2020

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Localizan fosa clandestina en Playa Vicente, Veracruz

Los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecuciones

Publicado

on

Foto: Especial

Como parte de un operativo especial, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, ubicaron una fosa clandestina en el interior de un rancho de la zona rural Playa Vicente, presuntamente propiedad del grupo delincuencial ‘Las Piñas‘.

Se trata de un rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana, en la zona rural de Playa Vicente

Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre este lugar en el que, supuestamente, había restos humanos, por lo que oficiales se trasladaron al sitio y hallaron fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocortantes, señaló el Gobierno de Veracruz en un comunicado.

Los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecuciones, por lo que fue asegurado en espera de las autoridades correspondientes para los trámites de ley.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Protestan con picnic masivo en Playa Mamitas tras agresión de turistas

Las leyes mexicanas estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

Playa del Carmen, México.- Al menos unas mil personas participaron este domingo en un picnic masivo en ‘Playa Mamitas‘, lugar turístico de Playa del Carmen en protesta por el arresto de un par de turistas mexicanos en la zona durante la semana pasada. 

Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, las personas se apostaron frente al club “Playa Mamitas“, un lugar frecuentado por turistas internacionales en una de las playas principales del lugar. 

La protesta fue convocada en redes sociales luego que se viralizara un video donde policías arrestaban a dos jóvenes que permanecían sobre la arena y a quienes a golpes y empujones trasladaron a una comisaría.  

Yo nací y crecí aquí, también una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa“, dijo a la AFP Martha Enríquez, una mujer de 60 años habitante del poblado vecino de Puerto Morelos. 

CONTINÚA LEYENDO: VIDEO | Policías sacan a mexicanos de Playa Mamitas por “no consumir”

“Hoy venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, agregó.

Con pancartas y una bandera mexicana, un grupo de personas gritó que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas. 

A la protesta también se sumaron extranjeros de distintas nacionalidades que viven en Playa del Carmen o que se enteraron del evento en redes sociales. 

Tras la agresión a los bañistas, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Posteriormente la empresa dijo que no se realizó ninguna acción ilegal ya que cuentan con una concesión en el lugar. 

Las leyes mexicanas estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido salvo cuando se esté trabajando en el cuidado y conservación de las mismas.

Playa del Carmen es uno de los principales puntos turísticos del Caribe mexicano junto con Cancún y es un lugar frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Atacan a escoltas del gobernador Javier Corral

Los agresores fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía

Publicado

on

Javier Corral
Foto: Especial

Dos policías estatales encargados de la seguridad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral fueron atacados por hombres armados la mañana de este domingo.

De acuerdo con el fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche Espejel, la agresión se produjo cerca de las 08:00 horas en el fraccionamiento El Campanario, cuando los escoltas se dirigían a sus casas tras finalizar su jornada.

Los oficiales resultaron heridos por arma de fuego, sin embargo, lograron repeler el ataque e hirieron a uno de los atacantes.

Asimismo, tras una persecución se logró detener el vehículo donde viajaban los agresores, quienes fueron sometidos, y se les aseguraron armas largas y una corta.

Los agresores fueron presentados ante la Fiscalía Zona Centro, donde se inició una carpeta de investigación.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

A proceso integrante de ‘La Línea’, ligado a caso LeBarón

Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Publicado

on

Foto: Especial

Héctor Mario ‘N’, presunto integrante del grupo criminal ‘La Línea‘, brazo armado del cártel de Juárez, quien se presume participó el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos niños, en Bavispe, Sonora, fue vinculado a proceso por un juez federal.

Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, los agentes reportaron que dicha persona trató de escapar en diciembre del 2019 en un vehículo al notar la presencia de los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Héctor Mario intentó ocultarse en uno matorrales, junto con otra persona.

Al momento de su detención, le fueron asegurados diversos cartuchos útiles de arma de fuego, sustancia solida cristalina, marihuana y al menos 15 teléfonos celulares.

El Ministerio Público Federal cuenta con los indicios de que Héctor Mario ‘N’ forma parte del grupo criminal ‘La Línea‘ y se presume que participó en el ataque que costó la vida a nueve integrantes de la familia LeBarón.

Con información de Milenio | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas