:)

Estados

Atacan a tiros a buque de la Profepa en el Alto Golfo de California

La dependencia federal aseveró que a bordo de la embarcación viajaba su personal

Publicado

on

Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) condenó los hechos ocurridos el 8 de febrero, en el Alto Golfo de California en contra de un buque de vigilancia que fue atacado a tiros por desconocidos en una zona de protección de la vaquita marina, el mamífero en mayor peligro de extinción del mundo.

En un comunicado, la dependencia federal aseveró que a bordo de la embarcación viajaba su personal, elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y tripulación de Sea Shepherd México.

Aseveró que colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos.

“Cabe resaltar que personal de esta dependencia -a la que brindamos reconocimiento y solidaridad- continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano”, sostuvo.

El ataque, del que no se dieron más detalles, no dejó heridos, concluyó la procuraduría.

La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California, donde está prohibida la pesca. Pero la marsopa, de 150 cm de largo y menos de 50 kilos, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba (corvina blanca), otra especie en peligro, cuyo buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza. 

En busca de la totoaba, conocida también como “la cocaína del mar” por su demanda, grupos de crimen organizado sueltan sus redes incluso de noche, afectando a menudo a la vaquita marina.

| QT

Publicidad
Publicidad