:)

Estados

Aumentan asaltos a petroleras del Golfo; van 5 en abril

Desde el pasado 8 de abril, los ataques se reportan por lo menos cada 2 días

Publicado

on

Diversos atracos por parte de piratas contemporáneos, dedicados ha sustraer equipo, material, computadoras y hasta celulares de las plataformas petroleras, han prendido los focos rojos en el Golfo.

Tan solo los primeros días del 16 de abril, se registraron cinco intrusiones en embarcaciones en la zona marítima entre Tabasco y Campeche.

Asimismo, desde el pasado 8 de abril, los ataques se reportan por lo menos cada dos días.

Los piratas, trepan durante las noches las grandes estructuras metálicas hasta llegar a zona firme. Una vez ahí, amagan y despojan de sus pertenencias a empresas y empleados que ahí laboran.

Las embarcaciones Sapura 3500, Remas, Maersk Transporter, Telfod 28 y Bucanneer, son las que se han visto más afectadas durante lo que va del mes de abril.

Remas, de bandera italiana padeció junto a su tripulación, el segundo atraco en menos de 6 meses, tan solo un par de días después de que fuera asaltada Sapura 3500 la primera víctima de abril.

Cabe destacar que en marzo, también se reporto un caso en la Plataforma Cantarel III.

De acuerdo con la bitácora de asaltos en la zona, los grupos de piratas van desde 3 hasta 8 personas, y desde el 2018 hay un incremento notorio del delito, según la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Cifras de Marina Mercante difundidas por EFE, detalla que en 2018 se contaron 144 casos de pirataje en el Golfo de México, mientras que en 2017 apenas se sumaron 48 hechos del tipo. En 2019 la cifra superó los 200 abordajes ilegales.

Por estos hechos, la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD por sus siglas en inglés), emitió recientemente un boletín de advertencia de ataques piratas cerca de Dos Bocas en Tabasco y Ciudad del Carmen en la Sonda de Campeche.

En este sentido, MARAD aconsejó a tomar medidas de precaución adicional al transitar, especialmente, por las inmediaciones de Ciudad del Carmen.

Con información de La Razón | QT

Publicidad
Publicidad