:)

Estados

Atribuyen ataque en Guaymas a brazo armado del “Cártel de Caborca”

El grupo delictivo es encabezado por Rafael Caro Quintero y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad

Publicado

on

Foto: Especial

A unas horas del ataque armado contra el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, donde murieron tres personas, entre ellas una joven que participaba en un marcha feminista, las autoridades analizan diversas líneas de investigación para dar con los responsables.

Desde las primeras horas de este viernes, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, apuntó que el ataque fue en contra del secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien es un capitán de la Marina. 

En ese sentido, el funcionario descartó que el ataque fuera contra la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova.

Por otra parte, las líneas de investigación que se llevan a cabo apuntan que quienes perpetraron el ataque son presuntos sicarios del Cártel de La Plaza, brazo armado del denominado “Cártel de Caborca“, encabezado por Rafael Caro Quintero y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad.

LEER MÁS: Ataque en Guaymas era contra capitán de la Marina: Semar

Actualmente hay cuatro grupos criminales que se disputan las plazas y rutas de tráfico ilegal de Sonora. El grupo que tradicionalmente había controlado la zona era el Cártel de Sinaloa a través de la facción de “Los Salazar“. Dicha facción sigue siendo apoyada por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Sin embargo, tras la liberación de Rafael Caro Quintero en 2013, el Cártel de Caborca ha cobrado nueva relevancia y, en alianza con “La Línea“, uno de los grupos remanentes del Cártel de Juárez, le disputa las rutas y plazas de Sonora a “Los Salazar”, situación que ha disparado la violencia en Sonora.

Aunado a lo anterior, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también ha comenzado a disputar la zona ante el vacío de poder generado por las rencillas al interior de distintos grupos del Cártel de Sinaloa.

FC