:)

Estados

Audios entregados por panistas a ‘Los Salazar’ sellaron la muerte de Miroslava Breach

En las cintas habría conversaciones sostenidas entre la periodista con otras colegas sobre sus investigaciones

Publicado

on

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) confirmó que el exvocero del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, fue quien grabó las conversaciones de Miroslava Breach con otras colegas para saber si ella era la responsable de revelar los vínculos que había entre candidatos panistas a ediles y el crimen organizado previo a las elecciones en 2016.

La Feadle presentó los audios frente al Ministerio Público en la audiencia en contra de Juan Carlos “N”, hasta ahora el único detenido por el crimen en contra de la periodista. 

Los audios, recuperados de la computadora de Wilberth Jaciel “N”, identificado como coautor material y en cuya casa se halló el vehículo con el que se perpetró el asesinato, revelan conversaciones entre  las periodistas Patricia Mayorga y Miroslava Breach grabadas sin su consentimiento. 

Dichos audios fueron entregados por Piñera Guevara al cártel de “Los Salazar”, quienes querían inmiscuir a en las elecciones de municipios serranos en Chihuahua a integrantes de su organización a través del PAN. 

Cabe recordar que la periodista publicó en La Jornada y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez información detallada sobre cómo “Los Salazar” se infiltraron en los partidos para colocar a sus propios candidatos como alcaldes y diputados locales.

LEER MÁS: Líder de ‘Los Salazares’ ordenó asesinato Miroslava Breach: Fiscalía

El exalcalde de Chinipas, Hugo Amed Schultz, llamó a Breach en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro y presionarla para que le pusiera fin a sus investigaciones; asimismo José Luévano Rodríguez.

Sin embargo, pese al apoyo que pidió a las autoridades estatales y federales, la periodista fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 frente a su casa, en donde los responsables dejaron una cartulina en donde decían que eso le pasaba por “lenguona”, firmado por “El 80”. 

(Con información de Debate). AT