:)

Estados

Aumentan casos de dengue en Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Cabe recordar que Hugo López Gatell, descartó que el aumento del padecimiento se deba a falta de insecticidas

Publicado

on

DENGUE

Pese al aumento de hasta el 200 por ciento de casos de dengue en algunos estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con respecto a 2018, las Secretarías de Salud de dichos estados no han determinado que se deba lanzar alerta.

De enero a agosto, en Chiapas se habían registrado 235 casos de dengue en 2018, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, mientras que en este año la cifra llegó a 580, de los cuales dos fallecieron en Tapachula y otra en Mapastepec.

Para combatir que siga en aumento el diagnostico, las autoridades han redoblado acciones de prevención en los 22 municipios.

Las zonas de Costa y Soconusco, son las más afectadas por las condiciones climáticas, aptas para la propagación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikunguya.

En el caso de Oaxaca, reportan un aumento del 200 por ciento, en comparación con el año pasado, aunque el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas descarta que haya una epidemia de dengue.

Para la semana 34 de este año, se registraron 601 casos, de los cuales el 72 por ciento no fue grave y el 28 por ciento restante fueron con signo de alarma; los caros tuvieron una mayor incidencia en Valles Centrales, Itsmo, Tixtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

En Veracruz, hay 3 mil 234 casos confirmados y 17 mil 210 probables, posicionándose como el estado más grave por el brote, además, dos personas han fallecido.

Cabe destacar que, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y promoción de Salud, Hugo López Gatell, descartó que el aumento de casos de dengue se deba a falta de insecticidas, pues más bien responde a factores biológicos y ambientales.

 

TE PUEDE INTERESAR|

Hay una campaña de desprestigio por dengue en México: López-Gatell

Estados

Liberan al periodista Adrián Fernández; detienen a 10 secuestradores

La liberación se dio tras un enfrentamiento armado entre policías federales y estatales contra los plagiarios

Publicado

on

periodista adrián fernández liberado

El Gobierno del estado de Morelos, informó que el periodista y empresario Adrián Fernández fue liberado, tras un enfrentamiento armado entre autoridades federales y estatales contra los presuntos secuestradores, de los cuales, 10 fueron detenidos.

En redes sociales ha circulado el emotivo momento en que el periodista se reúne con familiares y amigos, tras haber sido plagiado la noche del miércoles por un grupo armado que ingresó al Restaurante Bar “México Lindo” de Cuernavaca.

La Fiscalía Regional Metropolitana inició una carpeta de investigación la cual fue declinada a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, a través del cual activaron los protocolos correspondientes para las investigaciones de campo y gabinete.

Fue la tarde de este jueves que la Fiscalía General a través de la Especializada, en coordinación con agentes de la Policía de Investigación Criminal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, ejecutó la operación táctica en la colonia Lomas de Palmira, en el Municipio de Jiiutepec para liberar a Fernández.

Durante la acción los efectivos se abrieron paso entre disparos con vehículos blindados. Tras repeler el ataque, los elementos lograron neutralizar la situación, rescatando al periodista.

En la intervención detuvieron a 10 presuntos secuestradores, además del aseguramiento de ocho armas largas de fuego tipo AK.47 y R-15, además de seis armas cortas, una camioneta Mazda CR-7 color blanco, una camioneta Jeep tipo Patriot, un vehículo marca Volkswagen tipo Pointer y una motocicleta Itálika.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Matan a golpes a joven de 24 años en Culiacán

Guadalupe tenía una hija de 2 años, quien presenció el crimen

Publicado

on

feminicidio Culiacán
Foto: @PerezDiazMX

Durante la madrugada de este jueves se registró un nuevo feminicidio en Culiacán, Sinaloa, donde una joven de 24 años, identificada como Guadalupe, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental.

Los hechos ocurrieron en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Infonavit Cañadas, donde vecinos aseguraron que escucharon a la pareja discutir.

Asimismo, aseguraron que por temor no intervinieron en la discusión, sin embargo, cuando esta finalizó se percataron que el presunto feminicida salió de la vivienda.

Por tanto, solicitaron apoyo de las autoridades ya que la mujer se encontraba sin vida en el interior del departamento.

Cuando la Policía Municipal arribó halló el cuerpo de la víctima, además de que su hija, una niña de solo 2 años de edad se encontraba a su lado.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

FGR busca anular liberación de novia de ‘El Marro’

La Fiscalía a presentado la apelación al Poder Judicial, luego de que fuera liberada el pasado 6 de febrero

Publicado

on

La Fiscalía General de la República (FGR), emitió una apelación con la finalidad de anular la liberación de Karina “N”, supuesta novia de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El recurso fue presentado la semana pasada ante el Poder Judicial, al considerar que hay elementos suficientes para que sea vinculada a proceso.

El pasado 6 de febrero, la mujer fue liberada por un juez de control, luego de que determinara que su detención había sido ilegal al no haber elementos suficientes en el informe policíaco.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que fue presentada la apelación e hizo un llamado a los jueces en su actuar.

“No tengo escrito porque es facultad de la delegación de la FGR. Sé que ya presentaron una queja formal ante el juez por esta liberación […] Yo creo que es importante que se empiecen a generar mecanismos, ya sea gubernamentales o ciudadanos para tener mayor vigilancia en el actuar de los jueces federales. Hay veces que una misma norma o ley la aplican diferente los jueces y en eso entra la suspicacia, la sospecha”, dijo.

Con información de López Dóriga

JN

Seguir Leyendo

Estados

Investigan filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido

El principal sospechoso está prófugo de la justicia

Publicado

on

Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca investiga la filtración de fotos íntimas de la saxofonista atacada con ácido, María Elena Ríos.

La música fue atacada con ácido en septiembre del 2019, bajo la presunta orden de Juan Antonio Vera Carrizales, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, Vera Carrizales es sospechozo de circular las fotos en redes sociales.

Durante una conferencia de prensa, el diputado Sergio Mayer y la abogada de Ríos, Ana Katiria Suárez, se explicó que implementarán protocolos policiacos en redes sociales para evitar la difusión de este tipo de contenido.

LEE TAMBIÉN: Catean otra casa de exdiputado vinculado a ataque a saxofonista

“No vemos otro camino sino seguir levantando la voz, con la herramienta con la que podemos exigirles a las autoridades que cumplan con su deber, que es la ley. Hoy estamos aquí clamando justicia para María Elena. Justicia por su vida, integridad, identidad y la de su familia”, declaró la versada en derecho.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Cibernética, están eliminando cualquier publicación que afecta a la víctima del ataque.

Con información de Noticieros Televisa / JH

Seguir Leyendo

Estados

Exedil de Tlajomulco otorgó contrato a modo a padre de Lozoya

Alberto Uribe adjudicó de manera directa un proyecto de 51 mil mdp al padre del exdirector de Pemex

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

Alberto Uribe, expresidente municipal de Tlajomulco, Jalisco, otorgó en 2017 en adjudicación directa, un contrato millonario a Operadora De Servicios MEGA, empresa ligada a Emilio Lozoya Thalman, padre del extitular de Pemex, hoy preso en España.

En el listado de adjudicaciones directas 2017 del municipio de Tlajomulco, se contrató al Grupo Mega para compra y arrendar equipo de video vigilancia del Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en el municipio (C4) por un monto de 51 millones 690 mil pesos.

Asimismo, a nivel estatal, el gobierno de Alfaro le otorgó un contrato, presuntamente de manera irregular por 3 mil 624 millones de pesos para el alquilar maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el último caso, el proceso de licitación se muestra irregular específicamente porque las dos empresas finalistas (Operadora MEGA y Avancap) tienen el mismo domicilio fiscal (Avenida Patria 324, Colonia Jardines de la Patria en Zapopan, Jalisco) y la misma representante, Mariel Rodriguez Printzen.

Operadora De Servicios MEGA está ligada también a Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco; Alberto Uribe, David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador; y Enrique Alfaro Anguiano, padre del mandatario estatal, para quien trabajó Rodríguez Printzen en sus notarías.

Cabe mencionar que Operadora De Servicios MEGA, también fue la responsable de arrendar maquinaria pesada en el municipio de Guadalajara cuando estaba bajo el cargo del actual gobernador en 2016 por un monto de 63 millones 329 mil pesos.

Actualmente, el exedil de Tlajomulco trabaja como Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con un sueldo de 136 mil 745 pesos mensuales.

Documentos obtenidos por Proceso detallan que el rápido ascenso de Grupo Mega estuvo acompañado por Emilio Lozoya Thalman como miembro de su Consejo de Administración, además participó como accionista hasta la reestructuración de ésta, el 17 de diciembre de 2017, periodo en que Alfaro fue alcalde de Guadalajara.

Con información de Expediente Noticias / JH

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a cuatro agresores de periodistas en Oaxaca

La Fiscalía reiteró su compromiso con las víctimas y reprobó cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y libre expresión

Publicado

on

agresión periodistas

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que tres hombres y un adolescente han sido detenidos por su presunta participación en la agresión a periodistas que cubrían una nota en el Tribunal Unitario Agrario, en el centro de Oaxaca.

El pasado 19 de febrero, periodistas fueron atacados físicamente por un grupo de sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por su probable participación en los hechos por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión.

Bajo la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020, las autoridades trabajarán el caso de los tres sujetos de sexo masculino y un adolescente, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Trascendencia Social.

La Fiscalía reiteró su compromiso con las víctimas y reprobó cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y libre expresión de los oaxaqueños.

“Reiteramos nuestra entera disposición para poner al servicio de la prensa libre, todos los instrumentos legales que brinda el Estado, a fin de proteger su integridad, frente aquellos que pretenden vulnerar su noble actividad”.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas