:)

Estados

Aumentan casos de tortura a manos de policías en Tlajomulco

En más de una ocasión la defensoría de los Derecho Humanos ha emitido recomendaciones a las autoridades

Publicado

on

policías Tlajomulco
Foto: Especial

Policías municipales de Tlajomulco de Zúñiga se encuentran en la mira de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) debido al número de quejas por el delito de tortura que se han presentado en los últimos dos años.

Tan solo en 2020, el órgano recibió dos casos de probable tortura a manos de uniformados, mientras que en lo que va de este año ya suman tres quejas por el ejercicio indebido de la fuerza.

Asimismo, luego de que se comprobara que un policía disparó a un hombre, quien murió en brazos de su madre, la Comisión emitió la recomendación 150/2021 a las autoridades municipales.

En este sentido, se tiene conocimiento que este año se han recibido 42 quejas contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, mientas que el año pasado el número ascendió a 44.

El director de Quejas de la Comisión, Luis Arturo Jiménez, expresó su preocupación por los reiterados señalamientos en contra de agentes por abuso y tortura, los cuales calificó como “el máximo grado de malos tratos”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la defensoría de los Derecho Humanos estatal emite una recomendación a las autoridades de Tlajomulco por abuso policiaco.

Tenemos la obligación de investigar la veracidad de que hayan sucedido. Tal vez sean lesiones, pero puede ser que sí haya incidido en la presión para autoincriminarse, que es el concepto que diferencia las lesiones de la tortura”, explicó.

Cabe destacar, que Tlajomulco es uno de los municipios que registran el mayor número de homicidios, hallazgo de fosas clandestinas, así como extracción ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicol.

En el último par de años las quejas contra uniformados no han disminuido, así como los delitos de violación al derecho a la legalidad, trato digno, integridad, detención arbitraria, tortura, extorsión, entre otros.

La recomendación más reciente de la Comisión de Derechos Humanos se dirigió al alcalde Salvador Zamora, por el caso de un hombre asesinado a manos de un policía cuando se encontraba esposado, cometido la madrugada del 30 de julio de 2020 en el parque industrial Buenavista.

De este caso se tiene conocimiento que al menos tres agentes estuvieron involucrados en la detención de la víctima, a quien acusaron de posesión de drogas. Los involucrados cayeron en contradicciones y se comprobó la falsedad de sus declaraciones.

|DE