Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Autodefensas acuerdan su retiro de Costa Grande, Guerrero

Los civiles armados que se nombran comunitarios se comprometieron a no realizar patrullajes y participar en una mesa de trabajo con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y de Tecpan de Galeana…

Autodefensas
FOTO: CARLOS CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

A partir de este diciembre los  civiles armados que se autonombran comunitarios vana retirarse del municipio de Petatlán, en Guerrero, luego de que la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP) firmara un acuerdo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y 30 comisarios de la Costa Grande.

A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que el presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y el secretario encargado de Seguridad Pública, Horacio Perfecto Beltrán Novarola, definieron puestos de control para garantizar seguridad con el Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional colocará puestos de revisión en las localidades de San Jerominito, en el crucero de Bachilleres y en Juluchuca, municipio de Petatlán y la Policía del Estado se instaló en Hujalito, en la salida a El Venado y en Arroyo Chiquito.

Los comunitarios iniciaron su retirada a sus comunidades cuando observaron la instalación de los puestos de control y colocaron un puesto de vigilancia en el punto conocido como la Y.

El vocero de la CECP, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá comunicación y coordinación permanente con el Ayuntamiento de Petatlán para iniciar el proceso de revisión y saneamiento de la Policía Preventiva Municipal.

Por su parte, los civiles armados que se nombran comunitarios se comprometieron a no realizar patrullajes y participar en una mesa de trabajo con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y de Tecpan de Galeana, en caso de ser necesario.

Álvarez Heredia señaló que se fijó una próxima reunión el 8 de enero del 2019 para recopilar demandas y necesidades sociales tales como caminos, salud, proyectos productivos y educación ante las instancias correspondientes.

El vocero indicó que los integrantes de la UPOEG iniciaron su retirada de la cabecera de Petatlán a las 17:50 horas con rumbo a Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, e instalaron un puesto de control en la entrada oriente de la cabecera, según el acuerdo alcanzado.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Policía comunitaria desarma a agentes municipales en Guerrero