:)

Estados

Reviven autodefensas en 12 municipios de Morelos

Un vacío de autoridad y la impunidad con la que actúan bandas delincuenciales, principales razones de su reactivación

Publicado

on

Autodefensas

Al menos veinticinco comunidades de 12 municipios de tres regiones del estado de Morelos han visto activarse grupos de autodefensas desde días previos a las elecciones presidenciales, ante “el vacío de autoridad”.

Las guardias comunitarias tendrían alrededor de dos mil elementos distribuidos en las regiones como Los Altos de Morelos, Del Volcán y Tierra Grande, reportó este lunes el diario La Jornada.

Las autodefensas se extendieron a los municipios de Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Atlatlahuacan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Temoac y Ayala.

Entre los motivos que han generado su reactivación, se encuentra la ausencia de a policías o patrullas del mando único y la impunidad con la que actúan bandas delincuenciales que cobran derecho de piso, roban, secuestran y extorsionan en los municipios y poblados de los Altos de Morelos y en localidades cercanas al volcán Popocatépetl.

De acuerdo a testimonios, varios integrantes de las organizaciones delictivas que operan en las tre regiones de Morelos son colombianos.

El 28 de agosto las asambleas comunitarias del oriente del estado emitieron un comunicado en el que afirman que “la milicia ciudadana brotó por la ausencia de justicia, por el vacío institucional, el abandono y la omisión de la autoridad gubernamental en sus obligaciones de procuración y seguridad pública’’.

ES DE INTERÉS |

Linchan a colombiano en Tetela, Morelos

“Los Rojos”, desmantelados en 95%: SSP Morelos

Publicidad
Publicidad