:)

Estados

Ayuntamiento de Guadalajara esconde millonarios “pagos ocasionales”

Con una nómina oculta, 280 personas reciben ingresos desiguales

Publicado

on

rastro guadalajara
Foto: Especial

Trabajadores del rastro de Guadalajara, Jalisco, percibirían más ingresos de los que reporta en su nómina el ayuntamiento local, a cargo de Ismael del Toro, en un ejercicio de presunta opacidad que anualmente ascendería a 62.2 millones de pesos al año.

Es mediante una nómina oculta, así como con la entrega de “pagos ocasionales”, que casi 300 trabajadores se hacen con una riqueza que ya ha provocado una auditoría en el establecimiento que por el momento se encuentra en estado de prórroga.

La información proporcionada en el portal de transparencia del municipio establece que en el Rastro Municipal de Guadalajara 68 empleados cobran su salario mensualmente, con una erogación anual de 14 millones 133 mil 840 pesos.

No obstante, de acuerdo con información proporcionada por Proceso, hay 280 personas registradas en una nómina oculta, donde además reciben pagos extra bajo el concepto de “pagos ocasionales”, los cuales varían en monto según su relación con los integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por tal razón, la paga en el Rastro, denuncian los inconformes, es desigual y dependiente de la relación que los afiliados al CROC tienen con dicha agrupación, por lo que, por realizar las mismas tareas, los empleados reciben pagas desiguales.

Una copia de dicho registro de trabajadores, que llegó a manos del semanario evidencia que varias de las personas que ahí aparecen tienen lazos familiares, y, sin contar los llamados “pagos ocasionales”, hay personas que ganan casi 50 mil pesos al mes.

Entre estos, destacan los montos pagados a los operadores de sacrificio Mario Gabriel Escobedo González, así como Felipe y Rodolfo, ambos de apellido Escobedo Guerrero, quienes reciben entre 8 mil 58 pesos y 8 mil 581 pesos por semana; es decir, más de 32 mil pesos al mes.

No obstante, sumando los pagos extra, los cuales se otorgan bajo el argumento de realizar tareas adicionales y trabajos fuera del horario laboral, la paga de Mario Gabriel únicamente durante la semana del 3 al 9 de julio, ascendió a 11 mil 649 pesos, aumentando su promedio mensual a más de 46 mil pesos.

En contraste con ellos, Luis Alonso Barajas Vázquez, quien también es operario de sacrificio, gana cada semana 2 mil 498 y no percibe “pagos ocasionales”.

Casos similares a los de los operadores de sacrificio se pueden apreciar en trabajadores de otras áreas, como los técnicos en mantenimiento. Otros conceptos que se pueden leer en los pagos extra son “barrer corrales de reses, limpieza de básculas y acarreo de estiércol”, “apoyo en área de cámaras, revisión de rieles y cambios, así como estructura”, “pago de un jueves” o “laborar en casa de máquinas por descanso del operador en turno”, entre otras.

Los inconformes señalan que , José Ángel González Aldana, director del Rastro Municipal, solicitó el pasado 10 de septiembre al director de Auditoría, Luis Enrique Gutiérrez Valadez, mediante el oficio CGSPM/RMG/431/2020, una prórroga para la entrega de “información derivada de la orden de inspección de visita VIS/02/2020 de fecha 1 de septiembre”.

Justificó que, debido a que los formatos de distribución de servicios de sacrificios y porcentajes deben escanearse por semana desde el 2 de enero a la fecha, hay un ligero retraso de la información.

El director del Rastro también pidió que “en próximos días” acuda un auditor a seleccionar o depurar la información que ayude a solventar lo requerido, lo cual, temen los denunciantes, podría ser con el afán de maquillar las presuntas irregularidades al interior de la organización.

EC

Publicidad
Publicidad