:)

Estados

Urge Barra de abogados respetar autonomía de la Fiscalía de Morelos

Los integrantes instaron a que se respete la suspensión definitiva otorgada a Uriel Carmona en su juicio de desafuero

Publicado

on

Integrantes de la barra de abogados del estado de Morelos enviaron una carta a los 500 diputados federales para exigir que no se violente la autonomía de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Uriel Carmona.

Al dejar en claro que no están a favor de una persona ni querer tintes políticos, los integrantes de la asociación civil instaron a que se respete la suspensión definitiva que la Juez Cuarto de Distrito Erika Nayeli Torres Santiago otorgó en el expediente 5/2021 en contra del fiscal Uriel Carmona para evitar que avance un juicio en el que se busca removerlo de su cargo. 

Cabe precisar que dicha juez determinó que Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional, por lo que el Congreso de la Unión no puede entrar en un análisis del tema. 

Esta barra de abogados solicita de manera respetuosa que prevalezca la legalidad, seguridad, certeza jurídica en relación al caso de juicio de procedencia en contra del Fiscal General del Estado de Morelos”, urgió Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la agrupación. 

Al subrayar que deben velar por el “buen actuar de las instituciones públicas”, democráticas y constitucionales, la asociación creada en 1975 exigió que se respeten los derechos y garantías de los morelenses y evitar actos jurídicos y/o administrativos que violenten ordenamientos federales en este y cualquier procedimiento. 

La barra de abogados alertó que de violar la suspensión definitiva bajo el argumento de que el fiscal Uriel Carmona “no tiene fuero” se estaría sentando el precedente de que ningún fiscal autónomo de México cuenta con esa protección constitucional y se estaría desaforando en automático a todos los titulares de los órganos autónomos, como también lo son los titulares de las Comisiones de Derechos Estatales. 

Uriel Carmona acusa persecución política 

Por su parte, el propio fiscal Uriel Carmona ha acusado que hay una persecución política en su contra que se está “cocinando” dentro del Congreso de la Unión, quienes evitan reconocer un amparo concedido en su procedimiento para evitar su desafuero. 

A pesar de contar con la protección de un amparo federal, desde el Ejecutivo se han tratado de hacer gestiones en las más altas esferas del poder de la Cámara de Diputados para que desde el Congreso de la Unión se impulse en estos días un desconocimiento de la suspensión de dicho amparo, sosteniendo que no cuento con fuero constitucional”, dijo el funcionario en una conferencia virtual. 

Alertó que de proceder con este atropellamiento al Estado de Derecho, la Fiscalía quedaría entonces en manos del gobierno estatal y marcaría un precedente para hacer lo mismo en el resto del país. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de las persecuciones políticas y se ha pronunciado en el sentido de privilegiar el Estado de Derecho”, confirmó. 

Un día antes del pronunciamiento, la Cámara de Diputados presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra Erika Nayeli Torres Santiago tras presuntamente acusarla de actuar de forma irregular al concederle el amparo a Carmona Gándara.

El caso data de diciembre de 2020 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra del fiscal de Morelos por supuestos delitos de orden federal.

No obstante, Uriel Carmona ha apuntado que desde 2018 es presa de persecución política por parte del Gobierno del Estado, quienes lo señalan por haber sido designado por el exgobernador Graco Ramírez.  

Subrayó que todas estas calumnias las hacen con el propósito de controlar el Ministerio Público, incluyendo la fiscalía abocada a los delitos electorales de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

AT