Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Bloqueo de cuentas en la UAEH no afectará a nóminas ni becas

Por su parte, la universidad tiene hasta el 16 de mayo para presentar pruebas a su favor…

Foto: CuartOscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el bloqueo de cuentas bancarias por presunto lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no afectará el pago de nóminas de los maestros y las becas otorgadas a los estudiantes.

“Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción”.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción”.

Cabe destacar que el pasado 1 de marzo el funcionario dio a conocer que se detectó que dicha universidad recibió recursos económicos provenientes de Suiza, desde cuentas de 22 países, por lo que es investigada por presunto lavado de dinero.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  tiene hasta el 16 de mayo próximo para presentar pruebas en contra del bloqueo a algunas de sus cuentas bancarias.

La UIF informó que ante la petición formulada el 6 de mayo de 2019, por el representante legal de la UAEH, acordaron señalar a las 18:00 horas del 16 de mayo de 2019 para que el representante de la institución se presente al desahogo de la garantía de audiencia.

En ella podrá exponer las razones y motivos que a su Derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo, agregó en un comunicado.

En razón de ello, la UIF estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la Universidad para determinar si con ellas, procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas.

Esto, de conformidad con lo previsto en la 72a Disposición de Carácter General a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en todo momento, ha actuado conforme a Derecho, respetando los derechos de las y los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que hoy entregue un informe pormenorizado del estado que guarda la investigación sobre el supuesto desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En conferencia de prensa matutina desde el nuevo C-5I de Hidalgo, pidió a la funcionaria (ahí presente), que conjunte toda la información sobre el asunto, para dar a conocer los detalles a los ciudadanos y a todos los interesados sobre este tema.

Se debe de señalar cuándo se recibió el aviso, por qué se vio obligada a actuar la autoridad, qué pasos siguen de acuerdo al protocolo y, en general, en qué estado se encuentra actualmente la investigación del supuesto desvío millonario de recursos que se habría cometido en la UAEH, cuyo rector se queja de que se enteró de los hechos a través de un tuit del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Hoy reinician las clases en la UAM, tras 94 días de huelga