:)

Estados

Bloqueo de cuentas en la UAEH no afectará a nóminas ni becas

Por su parte, la universidad tiene hasta el 16 de mayo para presentar pruebas a su favor

Publicado

on

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el bloqueo de cuentas bancarias por presunto lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no afectará el pago de nóminas de los maestros y las becas otorgadas a los estudiantes.

“Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción”.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción”.

Cabe destacar que el pasado 1 de marzo el funcionario dio a conocer que se detectó que dicha universidad recibió recursos económicos provenientes de Suiza, desde cuentas de 22 países, por lo que es investigada por presunto lavado de dinero.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  tiene hasta el 16 de mayo próximo para presentar pruebas en contra del bloqueo a algunas de sus cuentas bancarias.

La UIF informó que ante la petición formulada el 6 de mayo de 2019, por el representante legal de la UAEH, acordaron señalar a las 18:00 horas del 16 de mayo de 2019 para que el representante de la institución se presente al desahogo de la garantía de audiencia.

En ella podrá exponer las razones y motivos que a su Derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo, agregó en un comunicado.

En razón de ello, la UIF estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la Universidad para determinar si con ellas, procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas.

Esto, de conformidad con lo previsto en la 72a Disposición de Carácter General a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en todo momento, ha actuado conforme a Derecho, respetando los derechos de las y los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que hoy entregue un informe pormenorizado del estado que guarda la investigación sobre el supuesto desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En conferencia de prensa matutina desde el nuevo C-5I de Hidalgo, pidió a la funcionaria (ahí presente), que conjunte toda la información sobre el asunto, para dar a conocer los detalles a los ciudadanos y a todos los interesados sobre este tema.

Se debe de señalar cuándo se recibió el aviso, por qué se vio obligada a actuar la autoridad, qué pasos siguen de acuerdo al protocolo y, en general, en qué estado se encuentra actualmente la investigación del supuesto desvío millonario de recursos que se habría cometido en la UAEH, cuyo rector se queja de que se enteró de los hechos a través de un tuit del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Hoy reinician las clases en la UAM, tras 94 días de huelga

Estados

Cae presunto feminicida de profesora de ballet de la UAEM

Edgar Rafael N., exesposo de Sonia Pérez Rodea, fue ingresado al penal de Almoloya

Publicado

on

Edgar Rafael N., exesposo de Sonia Pérez Rodea, directora de ballet folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue detenido por elementos de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

De acuerdo con las autoridades, el detenido ya fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez tras el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio. 

Edgar Rafael N. tenía una orden de restricción para acercarse a Pérez Rodea luego de que la mujer lo denunciara por violencia familiar. 

El pasado martes 10 de diciembre el cuerpo de la directora de ballet folclórico fue hallado en el Teatro Los Jaguares de la UAEM, en donde se realizaban las prácticas para un festival decembrino. 

LEER MÁS: Exesposo de profesora de danza podría ser el asesino

Según los resultados de las investigaciones, Pérez Rodea fue estrangulada con su propia bufanda dentro de los baños del área de camerinos.

Además, se confirmó la existencia un video en donde se observa a Edgar Rafael N., salir del Teatro.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Estados

Ataque a sede de Policía de Villagrán deja 3 muertos

Al menos cuatro agentes habrían sido secuestrados

Publicado

on

Foto: Twitter

Tres agentes muertos y cuatro secuestrados fue el saldo que dejó un ataque en la sede de la Policía de Villagrán en el estado de Guanajuato la noche del miércoles. 

De acuerdo con los primeros informes, un grupo armado ingresó a las instalaciones policiacas y disparó contra los agentes que se encontraban al interior, dos hombre y una mujer murieron en los hechos.

Asimismo, un agente resultó herido y otros cuatro habrían sido privados de su libertad.  

Según testigos, los atacantes llegaron alrededor de las ocho de la noche a bordo de tres camionetas y dispararon con armas largas en la Dirección de Seguridad Pública a la altura de la carretera Salamanca-Celaya.

LEER MÁS: Dan amparo a ‘El Chelelo’ del Cártel de Golfo

Al emprender su huida, los atacantes también habrían incendiado un vehículo a la altura de la comunidad de Sarabia. 

La Comandancia fue asegurada por elementos estatales y federales. En el lugar hallaron varias granadas.

(Con información de Proceso). AT

Seguir Leyendo

Estados

Mata a su esposo accidentalmente por tomarse selfie en Coahuila

La mujer refirió que su pareja sacó dos pistolas y la invitó a tomar una mientras tomaban en una reunión con amigos

Publicado

on

Mueren 12 durante jornada violenta en Veracruz

Una mujer, identificada como Valeria, asesinó accidentalmente a su esposo, Rubén Humberto, ambos de 24 años de edad, al estar jugando con dos armas de fuego mientras intentaban tomarse una selfie con ellas en una fiesta en Coahuila.

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes en un domicilio ubicado en boulevard Montessori, cuando el convivio con amigos se tornó en una tragedia.

La ahora detenida, dijo a las autoridades que estaban tomando con Eloisa y Juan Gerardo de 20 y 25 años de edad respectivamente, cuando su esposo, sacó dos pistolas, una tipo escuadra y un revólver, con las que comenzó a bromear.

Refirió que él dio un primer disparo, posteriormente la invitó a tomar un arma y a que se tomaran una selfie, sin embargo, al apuntarle mientras bromeaban disparó accidentalmente. La bala habría impactado en la cabeza de Rubén Humberto, ocasionando su muerte.

Tras ello, llamaron a urgencias. Al punto acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del Grupo de Armas Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) y un agente del Ministerio Público que certificó el deceso del joven.

 Valeria, fue arrestada por homicidio involuntario y será sometida a juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja, mientras que sus dos hijos, de 6 y 4 años, fueron llevados a un albergue bajo custodia temporal del estado.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Dan amparo a ‘El Chelelo’ del Cártel de Golfo

Eleazar medina ha sido detenido en cuatro veces y liberado en tres.

Publicado

on

El Chelelo
Foto: Cuartoscuro

Un juez concedió un amparo a Eleazar Medina, ‘El Chelelo’, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo León, quien busca evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Se sabe que ‘El Chelelo’ también fue uno de los jefes más importantes de una de las células de Los Zetas, además de que los delitos que se le imputan se cometieron en nuestro país.

A través de una carta dirigida, en mayo, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Eleazar Medina alegó que la dependencia tenía la obligación de iniciar una investigación por lo hechos que le imputa un gobierno extranjero, siendo que estos fueron cometidos en territorio mexicano.

En su demanda de amparo Medina reclamó que dicho escrito no fue entregado a Gertz Manero, además de asegurar que el director general de Procedimientos Internacionales de la FGR le respondió en junio que “tomaba nota de sus manifestaciones”.

El jefe de plaza del Cártel del Golfo ha sido detenido cuatro veces y liberado tres. en diciembre de 2018 volvió a ser capturado en Yucatán por una infracción de tránsito.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

‘El Mijis’ comparte foto al estilo Zapata feminizado

El legislador aseguró que una imagen no cambiará la esencia del Zapatismo

Publicado

on

Foto: Especial

El diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis compartió en sus redes sociales una imagen editada de él sobre la polémica obra de Zapata del artista Chiapaneco, Fabián Cháirez.

“La neta, la historia y el movimiento Zapatista no cambiarán su esencia por una imagen” escribió el legislador en su cuenta de Twitter, en alusión a la polémica que rodea desde hace unos días el cuadro que es expuesto en Bellas Artes.

Asimismo dijo que todas las luchas son importantes y necesarias, por lo que deben respetarse.

El legislador potosino condenó los actos de violencia registrados el martes en Bellas Artes, luego de que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpieran en el recinto para protestar contra la obra, que aseguran “denigra” la imagen del Caudillo del Sur.

Seguir Leyendo

Estados

Policías de Guanajuato serán los mejor pagados del país

Con este incremento salarial, los agentes de la FSPE ganarán más que los policías en Sonora

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Alejandro Rojas

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, informó que a partir del primero de enero, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) serán los policías mejor pagados en el país con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Con este incremento salarial, la FSPE supera los 19 mil 69 pesos que ofrecen en Sonora.

Los uniformados de Guanajuato recibirán un aumento salarial que llega hasta los 24 mil pesos que verán reflejados de manera neta, es decir después de pasar por impuestos, por 20 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a exalcalde de Guanajuato ligado a ‘El Marro’

En la administración del estado se priorizó el gasto en seguridad en el sentido humano; esto significa otorgarle beneficios a los agentes que trabajan para las fuerzas públicas.

Entre otras prestaciones, los miembros de la FSPE tienen acceso a créditos para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, becas escolares para sus hijos y apoyos para las familias de policías caídos en cumplimiento del deber, además del correspondiente seguro de vida.

Asimismo, Sinhue Rodríguez anunció la convocatoria de reclutamiento permanente.

Con información de La Silla Rota / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas