:)

Estados

Cada hora, 126 mexicanas llaman al 911 por hechos de violencia

En México cada dos horas y media una mujer es asesinada; hay 724 feminicidios en lo que va del 2020

Publicado

on

Internet

La violencia contra las mujeres en México sigue incontenible… ni la pandemia de coronavirus ha podido detenerlo, sino que hasta lo ha exponenciado. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2020 han sido asesinadas 2 mil 867 mujeres en México, lo que significa que cada 24 horas una mujer es asesinada o peor aún… cada dos horas y media hay un crimen contra una mexicana. 

Sin embargo, datos del SESNSP señala que de los más de 2 mil homicidios dolosos contra las mujeres, sólo 724 son investigados bajo una línea de feminicidio

Cifras del Secretariado también arrojan que en el mismo periodo se han registrado 925 mil 205 llamadas al 911 por algún incidente de violencia contra las mujeres, un promedio de 3 mil 033 llamadas por día o, 126 llamadas cada hora.

A lo anterior se suma la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los presupuestos a los programas destinados a atender la violencia contra las mujeres. 

Ante estos hechos, organizaciones como Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, la Red CAMIs y la Red Nacional de Refugios han alzado la voz en un panorama que pinta más sombrío que nunca. 

A través de un comunicado, Amnistía Internacional ha reiterado una vez más la necesidad de que el Estado mexicano destine los recursos presupuestales necesarios y suficientes que permitan llevar adelante programas y políticas públicas integrales orientadas a promover la igualdad y que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

LEER MÁS: Coronavirus disparó la violencia contra la mujer en todo el mundo

El llamado también es para los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, quienes están obligados a contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) México aún tiene una deuda pendiente con las mujeres y a ello se suman detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual, ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

AT