:)

Estados

Cae “La China”, líder de célula del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Fue detenida tras una orden de cateo en un inmueble de Matamoros

Publicado

on

La China CDG
Foto: Especial

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) detuvieron a Martha “P” alias “La China“, presunta líder de una célula delictiva del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

Su detención se llevó a cabo tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Sector Arboledas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con las investigaciones, “La China” es señalada por las autoridades como jefa de Plaza de una célula del Cártel del Golfo en el municipio de Reynosa y otras partes de Tamaulipas, por lo que cuenta con una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Tras ser trasladada para su certificación médica, Martha “P”, fue ingresada al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato.

LEER MÁS: Cae pareja de presuntos extorsionadores de comerciantes en Ecatepec

La mujer se encontraba al interior de un domicilio ubicado en el Sector Arboledas de Matamoros, Tamaulipas, donde fue detenida por la posible comisión del delito de delincuencia organizada y trasladada al Centro de Justicia Penal en Guanajuato.

A finales del año pasado, el área de inteligencia de la Fiscalía General de Guanajuato detectó la presencia de siete grupos delictivos en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el CSRL, Cárteles Unidos, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, la Unión León y el Cártel del Golfo.

Desde 2019, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó que el Cártel del Golfo opera en el trasiego de drogas al norte de Guanajuato desde hace diez años, especialmente en Celaya y ciudades como San Luis de la Paz.

“Desde la época de Michoacán, que este cártel tenía presencia en pocos municipios, pero sí tenía una presencia”, dijo el mandatario tras la detención de uno de sus presuntos líderes, Juan Francisco “N”.

Actualmente, Celaya se encuentra encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, territorio dominado por el CJNG que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

EC