:)

Estados

Permanecen negociaciones en San Juanico; piden renuncia de Collins

El titular de la SSP-CDMX informó que los videos en donde presuntamente hay exceso de fuerza por parte de los uniformados ya están siendo analizados

Publicado

on

San Juanico

El bloqueo de la carretera México-Pachuca ya suma más de 16 horas, sin embargo, las negociaciones prevalecen entre autoridades y pobladores de San Juanico, quienes demandan un pliego petitorio de 11 puntos, así como  la destitución de Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina.

La reunión se lleva a cabo en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, donde los habitantes plantean su inconformidad por los hechos violentos ocurridos, entre las demandas solicitan que se deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de actos vandálicos que, según los pobladores, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad.

Asimismo, piden que los medios de comunicación no estigmaticen a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, reparación de los daños físicos y psicológicos derivados de las supuestas agresiones de los policías y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Por su parte Raymundo Collins, informó que no hubo ningún operativo en el pueblo San Juan Ixhuatepec o San Juanico, sino una persecución contra un supuesto asaltante de una gasolinera en Ticomán y rescate de policías.

Aseguró que los habitantes del poblado quisieron defender al supuesto ladrón y comenzaron a agredir a los policías, por lo que llamaron a más unidades para rescatar a los uniformados.

Por otro lado, dio a conocer que los videos difundidos en redes sociales, en donde se ve a la policía hacer uso excesivo de fuerza, fueron enviados al área de asuntos internos para que investigue los hechos.

No vamos a permitir que un elemento en un operativo justificado tenga exceso de la fuerza contra una población que no está atacándolos”, dijo.

De igual forma negó que haya habido muertos o heridos por armas de fuego, aunque en los videos se escuchen detonaciones. Por su parte, dio a conocer que sí hubo cuatro detenidos involucrados en el robo de la gasolinera y dos personas más por causar lesiones a la policía y por tratar de impedir el arresto.

Estos hechos ocasionaron que vecinos de San Juanico colocaran barricadas y quemaran unidades de la policía, impidiendo el paso en la México-Pachuca, bloque que hasta ahora se mantiene.

También se han registrado actos de rapiña en tiendas cercanas a la autopista.

(Con información de Milenio y Notimex). | AT

 

ES DE INTERÉS |

Tras riña con la SSP, vecinos de San Juanico bloquean la México-Pachuca