:)

Estados

Cambio generacional en cárteles exacerba violencia en México

El ‘Chapote’ estaba rodeado de señores maduros que pensaban las cosas y el ‘Chapito’ de puro ‘chavo’ que actúa a lo loco

Publicado

on

cárteles mexicanos
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México, México.- Un cambio generacional en los cárteles mexicanos, con jóvenes y “audaces” capos que exhiben su poderío, exacerba la violencia en el país, como demostró el Cártel de Sinaloa al paralizar a golpe de balaceras dos ciudades para que liberaran a un hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

La tarde del 17 de octubre, miembros de ese cartel fuertemente armados se lanzaron a tomar las calles de Culiacán, capital de Sinaloa, tras ser alertados de que había sido capturad o uno de sus jefes: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Al caer la noche, se extendió una versión que sonaba inverosímil: Guzmán hijo habría sido liberado como resultado del fallido operativo. Al día siguiente, el gobierno lo confirmó. Ante el “despliegue de agresión contra la población”, dijo Alfonso Durazo, ministro de Seguridad, el operativo se suspendió y “Chapito”, como ahora lo llaman algunos, se fue.

“Históricamente no había habido esta respuesta tan violenta y esto no fue improvisado, era una estrategia ya preparada”, dice a la AFP José Reveles, experto en narcotráfico y autor de varios libros sobre el tema. 

Elmer Mendoza, escritor de novela negra originario y residente de Culiacán y cuyas obras están plagadas de episodios del mundo del narcotráfico, se declara “realmente sorprendido” de los mecanismos de control que mostró el cartel.

“La población quedó en medio como nunca. Una población que jamás pensó que fueran tan fuertes, que estuvieran tan metidos, que fueran tan vecinos a nosotros”, describe. 

En Los Mochis, feudo del cartel de Sinaloa y donde fue capturado Guzmán padre en enero de 2016 sin que se alterara en absoluto la vida de sus poco más 250 mil habitantes, también se vivieron horas de terror este 17 de octubre.

“¿Por qué no hubo esta violencia cuando atraparon al ‘Chapote’ aquí en Los Mochis? Porque el ‘Chapote’ estaba rodeado de señores maduros que pensaban las cosas y el ‘Chapito’ de puro ‘chavo’ (joven) que actúa a lo loco, uno los ve paseándose aquí”, resume a la AFP una habitante de Los Mochis de 59 años que por seguridad prefiere permanecer anónima.

Violento relevo

Con el Chapo encarcelado, el cartel de Sinaloa ha sido presa de pugnas internas en las que sus vástagos van ganando terreno, pero están lejos de tener el dominio absoluto del que gozó el padre.

Su estilo de vida también es distinto. Exhiben sus lujos y fiestas en redes sociales, no dudan en pasearse en flamantes autos y comen en exclusivos restaurantes.

Mendoza compara lo ocurrido con la mafia italiana. “Hubo una evolución en el relevo y la evolución fue para peor, fueron más crueles, desaparecieron los códigos de respeto hacia la sociedad. Esto ya está pasando en Sinaloa”.

Los hijos de Guzmán ya habían mostrado músculo en octubre de 2016 cuando militares capturaron a uno los suyos en Badiraguato, cuna del grupo criminal.

Cuando los soldados llevaban al detenido al cuartel, unos 60 pistoleros emboscaron al convoy y a golpe de granadas lo dejaron en llamas. Este “rescate” dejó cinco uniformados muertos y fue considerado el ataque más grave a las fuerzas federales.

“Son otros tiempos y los muchachos tienen un espíritu más audaz”, dice Reveles al asegurar que cuenta con datos de que los pistoleros de los Guzmán secuestraron a entre ocho y nueve militares en una carretera y, junto con los ataques en las calles, el gobierno se vio obligado a “negociar”.

Pero Reveles descarta que México se encamine hacia un narcoterrorismo y anticipa que por muy endeble que sea la estrategia de seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien alguna vez dijo que ya no perseguirán capos, seguirán en la búsqueda de Ovidio Guzmán.

“El gobierno tendrá más cuidado en preparar sus operativos. Tienen la presión de Estados Unidos, jefes de la DEA (agencia antidrogas) estuvieron septiembre en Sinaloa, piden la extradición de Ovidio”, explica.

Mientras, los sinaloenses, que por décadas han aprendido ha cohabitar con los narcotraficantes, se las verán con una nueva etapa en esta tortuosa relación.

“Ha habido épocas violentas, pero en los últimos años estábamos más tranquilos”, dice Mendoza. “Ahora hay miedo, crispación, coraje contra las autoridades, sentimiento de indefensión, percepción del abuso (del narcotráfico) por el terror que se vivió. Vamos a volver a abrir los ojos, a estar más atentos a lo que hace la gente”.

AFP/JN

Estados

Condenan a excomandante por tortura a Lydia Cacho

Es la segunda acción penal a favor de la periodista

Publicado

on

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla fue sentenciado por el delito de tortura, cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, el 16 y 17 de diciembre de 2005 Cacho fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del Quintana Roo a Puebla.

La periodista había sido denunciada por el empresario Kamel Nacif a raíz de lo publicado en el libro “Los demonios del Edén”.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla que fueron señalados por la agresión contra Lydia Cacho, aunque fue hasta abril de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra.

La sentencia condenatoria en contra del excomandante fue notificada el 15 de enero. Fue condenado a cinco años y tres meses de prisión, además de tener que pagar una multa de 12 mil 113 pesos.

También quedan pendientes los arrestos del exgobernador de Puebla, Mario Marín y de Nacif.

Es la segunda acción penal a favor de la periodista, luego de que en noviembre de 2019 fue detenida la expolicía María Irene “N” por el delito de tortura. DA

Seguir Leyendo

Estados

Con detectores de metal, reanudan clases en Colegio Cervantes

Los alumnos están obligados a portar mochilas transparentes

Publicado

on

Foto:

A una semana del tiroteo en el Colegio Cervantes que dejó dos personas muertas, entre ellos el atacante, las clases fueron reanudadas entre detectores de metal y mochilas transparentes

Sorprendidos, a su llegada al plantel en Torreón los estudiantes pasaron por los detectores de metal y por una revisión exhaustiva por las autoridades de la institución educativa.  

Desde hace unos días el Colegio Cervantes había anunciado que aplicaría nuevas medidas de seguridad, para evitar que se repita la tragedia de la semana pasada, cuando un menor de once años protagonizó un tiroteo en el plantel con dos armas.

De acuerdo con las recomendaciones dadas por las autoridades y especialistas, la escuela informó en un comunicado que los alumnos no deberán portar mochila o lonchera, en caso de hacerlo tendrán que ser transparentes.

Asimismo, se explicó que los alumnos deberán contar sólo con dos lapiceras, una para su uso en casa y otra que permanecerá en la escuela.

Además se tendrán que usar bolsas transparentes o de malla para guardar lo que se requiera en las actividades extraescolares.

El ingreso de los alumnos se realizará a través de arcos detectores de metal marca GARRETT PD 6500i, los cuales, se dijo, cumplen con los más altos estándares y certificaciones de seguridad internacionales.

LEER MÁS: Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

Igualmente se contará con detectores de metal portátiles marca GARRETT; se recomienda no introducir o portar objetos metálicos.

Se afirmó que el protocolo de ingreso al plantel se realizará con apoyo del personal y padres de familia, por lo que se invita a formar parte de las brigadas “acercándose a la dirección correspondiente, donde le brindarán la capacitación necesaria”.

(Con información de López Dóriga y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Estados

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

Las personas abatidas eran civiles armados que agredieron a personal militar

Publicado

on

Foto: Especial

CIUDAD VICTORIA, MÉXICO.- Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos este jueves en Tamaulipas, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El personal militar en protección de su integridad física respondió la agresión con los resultados siguientes: once civiles fallecidos presuntos agresores, once armas largas tipo AK-47 y un artefacto explosivo”, dijo el gobierno loca.

El gobierno añadió que el enfrentamiento ocurrió por la tarde cuando los militares patrullaban el poblado de Miguel Alemán, en la frontera con Estados Unidos, y fueron sorprendidos a balazos por un grupo de hombres armados.

Tamaulipas, una de las principales rutas para el tráfico de drogas a Estados Unidos, es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia derivada del narcotráfico.

El martes, cuatro militares murieron ahogados luego de que el vehículo en el que viajaban volcara en un canal mientras perseguían a civiles armados que los habían atacado. Los soldados fueron despedidos con honores este jueves. 

El 6 de enero, un niño murió y otras tres personas resultaron heridas cuando presuntos delincuentes atacaron a una familia mexicano-estadounidense en una carretera del mismo estado. 

LEER MÁS: Reportan sismo de 3.7 en Salina Cruz, Oaxaca

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275 mil asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Reportan sismo de 3.7 en Salina Cruz, Oaxaca

El SSN reportó una magnitud preliminar de 5.6

Publicado

on

sismo oaxaca

Un sismo con magnitud de 3.7 se registró esta noche en Salina Cruz, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según el SSN en su mensaje preliminar, señaló que el movimiento telúrico fue de magnitud 5.6, 2 kilómetros al sureste de Salina Cruz. Minutos más tarde confirmó la intensidad, la cual fue de 3.7, con 18 kilómetros al sureste de Salina Cruz.

El sismo ocurrió a las 20:07 horas de este jueves, y debido a la baja intensidad, no se requirió encender la alerta sísmica.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Detectan irregularidades en transferencias de Universidad de Nayarit

Los movimientos millonarios se habrían realizado en 2018

Publicado

on

universidad nayarit

La Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó transferencias irregulares durante el 2018 en la Universidad de Nayarit, junto a la condonación de deudas a los sindicatos de maestros, trabajadores y federación de estudiantes.

Héctor Benítez Pineda, presentó el documento oficial, en el que se observa la transferencia de 19 millones 487 mil pesos al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), por un convenio irregular con el Instituto Mártires 20 de noviembre, en donde los hijos de empleados tomarían clases, sin embargo, no fue así, ya que estaba inscritos en la universidad nayarita.

Además, se encontró otra transferencia por 20 millones de pesos al Centro de Desarrollo Infantil (Cedi), el cual funge como guardería para los hijos de empleados.

Otra de las trasferencias es por 10 millones de pesos al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, con la finalidad de mejoramiento de condiciones de trabajo y seguridad social.

El siguiente movimiento irregular es por 6 millones 216 mil pesos para la Clínica Dental del SETUAN, pese que el convenio no cuenta con tal apoyo de gastos.

La ASE presentó el informe de irregularidades a la Secretaría de Hacienda del Congreso, en donde además de los mencionados, existen otras transferencias sin fundamento.

La Universidad cuenta con un presupuesto anual de mil 957 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Docencia y Desarrollo Institucional.

Mientras se resuelven los desvíos, la Fiscalía de Nayarit, mantiene una orden de aprehensión en contra del exrector Juan López Salazar, acusado del desvío de 580 millones de pesos.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Amarran a ladrón a poste e intentan lincharlo en NL

Autoridades lo arrestaron y horas después fue liberado

Publicado

on

Ladrón Nuevo León
Foto: Especial

Un presunto ladrón fue sorprendido en el interior de una casa por una mujer que regresaba de su trabajo por lo que vecinos lo detuvieron y amarraron a un poste en Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en la colonia Hacienda del Sol, en el municipio de García, donde el hombre estuvo a punto de ser linchado.

De acuerdo con los reportes, al encontrar al ladrón en su casa, la mujer pidió ayuda a sus vecinos, quienes agarraron y golpearon al sujeto.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para calmar a la trifulca y detener al presunto ladrón identificado como Orlando Jesús.

El hombre presentaba diversos golpes en el cuerpo y horas más tarde fue puesto en libertad debido a que nadie interpuso una demanda.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas