:)

Estados

Cambio generacional en cárteles exacerba violencia en México

El ‘Chapote’ estaba rodeado de señores maduros que pensaban las cosas y el ‘Chapito’ de puro ‘chavo’ que actúa a lo loco

Publicado

on

cárteles mexicanos
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México, México.- Un cambio generacional en los cárteles mexicanos, con jóvenes y “audaces” capos que exhiben su poderío, exacerba la violencia en el país, como demostró el Cártel de Sinaloa al paralizar a golpe de balaceras dos ciudades para que liberaran a un hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

La tarde del 17 de octubre, miembros de ese cartel fuertemente armados se lanzaron a tomar las calles de Culiacán, capital de Sinaloa, tras ser alertados de que había sido capturad o uno de sus jefes: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Al caer la noche, se extendió una versión que sonaba inverosímil: Guzmán hijo habría sido liberado como resultado del fallido operativo. Al día siguiente, el gobierno lo confirmó. Ante el “despliegue de agresión contra la población”, dijo Alfonso Durazo, ministro de Seguridad, el operativo se suspendió y “Chapito”, como ahora lo llaman algunos, se fue.

“Históricamente no había habido esta respuesta tan violenta y esto no fue improvisado, era una estrategia ya preparada”, dice a la AFP José Reveles, experto en narcotráfico y autor de varios libros sobre el tema. 

Elmer Mendoza, escritor de novela negra originario y residente de Culiacán y cuyas obras están plagadas de episodios del mundo del narcotráfico, se declara “realmente sorprendido” de los mecanismos de control que mostró el cartel.

“La población quedó en medio como nunca. Una población que jamás pensó que fueran tan fuertes, que estuvieran tan metidos, que fueran tan vecinos a nosotros”, describe. 

En Los Mochis, feudo del cartel de Sinaloa y donde fue capturado Guzmán padre en enero de 2016 sin que se alterara en absoluto la vida de sus poco más 250 mil habitantes, también se vivieron horas de terror este 17 de octubre.

“¿Por qué no hubo esta violencia cuando atraparon al ‘Chapote’ aquí en Los Mochis? Porque el ‘Chapote’ estaba rodeado de señores maduros que pensaban las cosas y el ‘Chapito’ de puro ‘chavo’ (joven) que actúa a lo loco, uno los ve paseándose aquí”, resume a la AFP una habitante de Los Mochis de 59 años que por seguridad prefiere permanecer anónima.

Violento relevo

Con el Chapo encarcelado, el cartel de Sinaloa ha sido presa de pugnas internas en las que sus vástagos van ganando terreno, pero están lejos de tener el dominio absoluto del que gozó el padre.

Su estilo de vida también es distinto. Exhiben sus lujos y fiestas en redes sociales, no dudan en pasearse en flamantes autos y comen en exclusivos restaurantes.

Mendoza compara lo ocurrido con la mafia italiana. “Hubo una evolución en el relevo y la evolución fue para peor, fueron más crueles, desaparecieron los códigos de respeto hacia la sociedad. Esto ya está pasando en Sinaloa”.

Los hijos de Guzmán ya habían mostrado músculo en octubre de 2016 cuando militares capturaron a uno los suyos en Badiraguato, cuna del grupo criminal.

Cuando los soldados llevaban al detenido al cuartel, unos 60 pistoleros emboscaron al convoy y a golpe de granadas lo dejaron en llamas. Este “rescate” dejó cinco uniformados muertos y fue considerado el ataque más grave a las fuerzas federales.

“Son otros tiempos y los muchachos tienen un espíritu más audaz”, dice Reveles al asegurar que cuenta con datos de que los pistoleros de los Guzmán secuestraron a entre ocho y nueve militares en una carretera y, junto con los ataques en las calles, el gobierno se vio obligado a “negociar”.

Pero Reveles descarta que México se encamine hacia un narcoterrorismo y anticipa que por muy endeble que sea la estrategia de seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien alguna vez dijo que ya no perseguirán capos, seguirán en la búsqueda de Ovidio Guzmán.

“El gobierno tendrá más cuidado en preparar sus operativos. Tienen la presión de Estados Unidos, jefes de la DEA (agencia antidrogas) estuvieron septiembre en Sinaloa, piden la extradición de Ovidio”, explica.

Mientras, los sinaloenses, que por décadas han aprendido ha cohabitar con los narcotraficantes, se las verán con una nueva etapa en esta tortuosa relación.

“Ha habido épocas violentas, pero en los últimos años estábamos más tranquilos”, dice Mendoza. “Ahora hay miedo, crispación, coraje contra las autoridades, sentimiento de indefensión, percepción del abuso (del narcotráfico) por el terror que se vivió. Vamos a volver a abrir los ojos, a estar más atentos a lo que hace la gente”.

AFP/JN

Estados

¿Sabes qué está haciendo Mauricio Vila para enfrentar el coronavirus en Yucatán?

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Ante la crisis económica que están sufriendo diversas micro, medianas y grandes empresas, comerciantes y la ciudadanía en general debido a la contingencia por coronavirus, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, ha realizado diversas acciones para sobrellevar la pandemia.

Aquí te dejamos las más destacadas:

El gobierno creó la línea telefónica 800 YUCATÁN donde atenderán en español y en maya a personas con síntomas de coronavirus, además lanzó un chat vía WhatsApp para personas que presenten síntomas de Coronavirus

Se realizó la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para poder atender a pacientes con coronavirus, para lo cual se habilitaron espacios de recuperación, áreas de cirugía ambulatoria y una unidad de cuidados intensivos.

Impondrán un castigo de hasta 3 años de cárcel y hasta 86 mil 800 pesos de multa a las personas que presenten síntomas o que hayan dado positivo en coronavirus y que no acaten las medidas de aislamiento para evitar contagios ajenos.

Mauricio Vila Dosal dio a conocer en sus redes un Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, el cual fue enviado al congreso local para su discusión.

Entre las medidas está la solicitud de un seguro de desempleo durante los próximos dos meses.

También se solicita apoyo alimentario para 175 mil familias de escasos recursos, 2 veces al mes, durante los próximos dos meses, así como apoyo para adquirir vivienda social.

Se contemplan apoyos económicos al sector turístico, restaurantero y a los pescadores para impulsar la economía. 

Apoyo directo y créditos a los productores del campo, así como créditos para mujeres y emprendedores con tasa de cero intereses y 3 meses de gracia.

Para los artesanos y emprendedores se tiene un programa de otorgamiento de materias primas y compra de sus productos.

A su vez anunció una línea de crédito y estímulos fiscales para que las empresas y despachos de profesionistas no tengan necesidad de despedir gente.

Cabe mencionar que Mauricio Vila también ha implementado medidas para prevenir el contagio, como la suspensión temporal de los eventos masivos, por lo que se optó por cerrar cines, bares, centros nocturnos, así como gimnasios y clubes deportivos.

Asimismo, hizo un llamado a la población para quedarse en casa y así prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

¿Qué medidas ha implementado Alejandro Murat en Oaxaca contra el coronavirus?

Apoyos económicos, cierres y adquisición de equipo forman parte de las acciones vitales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Ante la pandemia de coronavirus que azota a México y al mundo, el Gobierno de Oaxaca ha tomado diversas medidas para afrontar el Covid-19 y con ellas evitar su rápida propagación.

Entre las medidas más destacadas, el gobernador Alejandro Murat anunció que se entregarán apoyos directos por más de 180 millones de pesos para preservar empleos, así como la estabilidad económica del estado ante el Covid-19.

Asimismo, a partir del segundo bimestre a través de la Secretaría de Finanzas estatal otorgarán un estímulo fiscal del 50% en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

También se entregará un apoyo económico del 100% en el Impuesto sobre la prestación de Servicios de Hospedaje, que implica una inyección directa de 13 millones de pesos a empresas.

Por otro lado, el Gobierno de Oaxaca ha adquirido 10 mil pruebas para detectar el Covid-19 en la entidad, además de que también cerraron bares, discotecas, entre otros espacios para prevenir la propagación del virus. Las clases también fueron retrasadas.

LEER MÁS: Medios internacionales critican encuentro entre AMLO y madre de ‘El Chapo’

Al inicio de la pandemia decidió cancelar el medio maratón Rock ‘N’ Roll Oaxaca 2020, en el que se tenía programada la participación de 3 mil 500 atletas nacionales y extranjeros, así como un concierto de la banda Moderatto.

De igual manera, ha exhortado a la iniciativa privada de la entidad abstenerse de organizar eventos masivos hasta que se hayan disminuido los riesgos de contagio y anunció que su gobierno no realizará actos masivos.

Seguir Leyendo

Estados

¡Hacen más! Estos 6 gobernadores tomaron las riendas frente al Covid-19

Panista, priistas y hasta independientes han tomado las riendas de sus propios estados

Publicado

on

Foto: Especial

Mientras la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha paralizado ante la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, gobernadores de otros estados han tenido que tomar las riendas de sus propias regiones para evitar que de dispare el número de contagios.

Yucatán, Mauricio Vila, PAN

El gobierno creó la línea telefónica 800 YUCATÁN donde atenderán en español y en maya a personas con síntomas de coronavirus, además lanzó un chat vía WhatsApp para personas que presenten síntomas de Coronavirus

Se realizó la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para poder atender a pacientes con coronavirus, para lo cual se habilitaron espacios de recuperación, áreas de cirugía ambulatoria y una unidad de cuidados intensivos.

Impondrán un castigo de hasta 3 años de cárcel y hasta 86 mil 800 pesos de multa a las personas que presenten síntomas o que hayan dado positivo en coronavirus y que no acaten las medidas de aislamiento para evitar contagios ajenos.

Mauricio Vila Dosal dio a conocer en sus redes un Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, el cual fue enviado al congreso local para su discusión.

Entre las medidas está la solicitud de un seguro de desempleo durante los próximos dos meses.

También se solicita apoyo alimentario para 175 mil familias de escasos recursos, 2 veces al mes, durante los próximos dos meses, así como apoyo para adquirir vivienda social.

Se contemplan apoyos económicos al sector turístico, restaurantero y a los pescadores para impulsar la economía. 

Apoyo directo y créditos a los productores del campo, así como créditos para mujeres y emprendedores con tasa de cero intereses y 3 meses de gracia.

Para los artesanos y emprendedores se tiene un programa de otorgamiento de materias primas y compra de sus productos.

A su vez anunció una línea de crédito y estímulos fiscales para que las empresas y despachos de profesionistas no tengan necesidad de despedir gente.

Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

Anunció anunció un plan emergencia de apoyos económicos para facilitar créditos a trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas para evitar la desaparición de más de 125 mil empleos, mismas medidas serán aplicadas en los 125 municipios del estado.

Frenó los vuelos internacionales provenientes de países o zonas con cerco santitario y dijo que ninguno de este tipo sería recibido en Guadalajara o Puerto Vallarta.

Suspendió ceremonias religiosos colectivas, el refuerzo de medidas sanitarias en terminales aéreas y camioneras y el cierre temporal de bares y centro de entretenimiento. Canceló el preolímpico de la Concacaf, el abierto de Tenis, el Festival de Cine en Guadalajara, un concierto Ricky Martín, la Vía RecreAtiva y el Talent Land.

Querétaro, Francisco Domínguez, PAN

El gobernador anunció la integración de un frente económico conformado por cámaras y organizaciones de la sociedad civil, que generará propuestas para mitigar el impacto económico en las familias queretanas.

Otorgó dos ambulancias equipadas con ventiladores y material médico especial a la Cruz Roja del estado para la atención y traslado de pacientes con sintomás de coronavirus.

Además para brindar atención especial a las personas infectadas por el Covid-19 se se reconvirtió el Hospital General de Querétaro, el cual cuenta con 200 camas para pacientes con enfermedad de respiración aguda y 82 con ventilación mecánica.

Se instaló un call center con 40 líneas de atención en tres turnos a cargo de médicos del sistema de salud queretano, así como una página web a través de la cual se coordinarán medidas solidarias entre la población, y una app para auto diagnóstico.

El gobierno del estado adquirió insumos necesarios para equipar a los profesionales de salud que atienden casos de coronavirus, entre los que se incluyen trajes de seguridad, guantes, cubrebocas, botas quirúrgicas, así como gel antiviral, entre otros.

Domínguez Servién también aseguró que como parte de las medidas sanitarias preventiras garantizarán 5 mil litros de agua potable gratis para las familias de la entidad durante todo el mes de abril.

En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se reforzaron la medidas preventivas, mientras que centros deportivos, escuelas entre otros fueron cerrados. 

Oaxaca, Alejandro Murat, PRI

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que se entregarán apoyos directos por más de 180 millones de pesos para preservar empleos, así como la estabilidad económica del estado ante el Covid-19.

Asimismo, a partir del segundo bimestre a través de la Secretaría de Finanzas estatal otorgarán un estímulo fiscal del 50 por ciento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

También se entregará un apoyo económico del 100% en el Impuesto sobre la prestación de Servicios de Hospedaje, que implica una inyección directa de 13 millones de pesos a empresas.

Murat informó que se adquirieron 10 mil pruebas para detectar el Covid-19 en la entidad, además de que también cerraron bares, discotecas, entre otros espacios para prevenir la propagación del virus.

Al inicio de la pandemia decidió cancelar el medio maratón Rock ‘N’ Roll Oaxaca 2020, en el que se tenía programada la participación de 3 mil 500 atletas nacionales y extranjeros, así como un concierto de la banda Moderatto.

De igual manera, ha exhortado a la iniciativa privada de la entidad abstenerse de organizar eventos masivos hasta que se hayan disminuido los riesgos de contagio y anunció que su gobierno no realizará actos masivos.

Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, independiente

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, anunció un fideicomiso de mil millones de pesos para prevenir, combatir y controlar el coronavirus, además los municipios podrán disponer del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal.

Asimismo, lanzó una aplicación móvil para iOS y Android para que los habitantes del estado pueda recibir información actualizada sobre el Covid-19, además de que podrán detectar de manera temprana casos positivos.

‘El Bronco’ dio a conocer que las pruebas para detectar el coronavirus serían gratuitas tanto en laboratorios públicos como privados para que las personas no tuvieran que pagarlas, siempre y cuando cuenten con una orden médica para su realización.

Como parte de las primeras medidas anunció la suspensión de clases, el cierre de parque recreativos, deportivos y culturales. Más tarde intensificó las acciones para frenar la propagación del brote y cines, bares, gimnasios e iglesias. 

De igual manera formó un frente con los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas para fortalecer la medidas de prevención en las tres entidades, donde acordaron formar un cerco sanitario para homologar esfuerzos y lineamientos.

Para apoyar a los adultos mayores que trabajaban como empacadores en supermercados, cerca de mil 672, les otorgaron apoyos económicos por $750 pesos y despensas. 

Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, PAN

Anunció la puesta en marcha de un paquete económico estatal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, así como a trabajadores independientes.

Entre las acciones a implementar destaca el destinar 800 millones de pesos para apoyos, programa de empleo temporal, así como prórroga en el pago de los próximos dos meses del impuesto sobre la nómina.

Seguir Leyendo

Estados

Veracruz reporta su primera muerte por coronavirus

El director de Salud Pública, confirmó además 26 casos positivos en la entidad

Publicado

on

Foto: Secretaría de Salud Veracruz

La Secretaria de Salud del gobierno de Veracruz reportó la primera muerte por coronavirus, la cual se trata de un masculino de 53 años originario de Tlacotalpan.

En conferencia de prensa, Ramiro Beristain Hernández, director de Salud Pública, confirmó además 26 casos positivos de Covid-19, de los cuales 13 se ubican en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica y 1 en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan.

“Sobre este último informamos de su fallecimiento por COVID-19”, dijo. En tanto que permanecen en seguimiento 342 contactos declarados, incluidos los casos positivos.

Asimismo, reportó 155 casos sospechosos, de estos 90 son mujeres y 65 hombres de entre cinco meses y 82 años de edad ubicados en 27 municipios que siguen en investigación.

De estas personas, 13 están hospitalizadas y 142 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

El gobierno del estado urgió a la ciudadanía acatar la estrategia integral “Quédate en casa” con el propósito de disminuir el contacto entre personas que permita bajar la curva de contagios previendo que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten días.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Accidente de autobús en Tulum deja 4 personas sin vida

Los heridos estables fueron trasladados a hospitales y clínicas privadas de Tulum

Publicado

on

Foto: Twitter

Cuatro personas muertas y seis más lesionadas fue el saldo de un choque de autobús de pasajeros contra un taxi en Tulum, Quintana Roo; por el impacto el autobús quedó volcado de su costado.

El hecho ocurrió la noche del pasado domingo, en el kilómetro 218 de la carretera federal 307 a hacia Felipe Carrillo Puerto.

Del autobús que salió de Cancún, Quintana Roo, con destino a Acayucan, Veracruz, se reportaron cuatro personas muertas y seis más lesionadas.

Al lugar llegaron servicios de emergencia y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para auxiliar a las víctimas y rescatar a los cuerpos que quedaron prensados dentro del autobús.

Los heridos estables fueron trasladados a hospitales y clínicas privadas de Tulum y los más graves fueron trasladados a hospitales de Playa del Carmen.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Confirman tercera muerte por coronavirus en Sinaloa

Hay 19 casos positivos en el estado

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa dio a conocer la víspera un tercer fallecimiento en el estado por coronavirus.

A través de un video compartido en redes sociales, el funcionario confirmó el deceso, el cual se trata de un varón de 42 años.

“Hoy, desafortunamente, tuvimos una muerte asociada al Covid-19 en Culiacán, de un varón de 42 años”, dijo.

El pasado sábado, Encinas Torres había informado de los primeros dos decesos en la entidad, un hombre y una mujer en esta ciudad.

En la entidad se mantienen activos 19 casos, de ellos 14 en Culiacán, tres en Mazatlán, uno en Los Mochis y uno en Guamuchil.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas