:)

Estados

Campesino envenena a jaguar por atacar a su burro en Oaxaca

La Profepa solicitó una carpeta de investigación por el ataque en contra de la biodiversidad animal

Publicado

on

Jaguar Oaxaca
Foto: Especial

Un campesino en Oaxaca envenenó a un jaguar luego de que supuestamente atacó a un burro que utilizaba para arar sus tierras, además de dañar su terreno y agostadero, ubicado en el municipio de San Marcial Ozolotepec.

De acuerdo con Alejo Ramírez, síndico municipal de San Mateo Piñas, el campesino ya había denunciado ante el regidor de ecología que el jaguar constantemente llegaba a su terreno, donde cometió varios daños y, en una ocasión atacó a su burro de arar y a sus gallinas.

Por esta razón, el hombre decidió dejar los restos del asno a la vista del felino, pero los roció con veneno para rata como una trampa para que el animal muriera envenenado.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) solicitó la integración de una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por el ataque en contra de la biodiversidad animal y silvestre por la muerte de una especie en peligro de extinción.

LEER MÁS: Video|Toro embiste a asistentes de jaripeo; deja 10 lesionados

Asimismo, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca implementar acciones para la conservación, manejo, control y reintroducción de felinos a su hábitat, a partir de los ataques de felinos a animales domésticos, de pastoreo y aves de corral, no obstante, la demanda fue desestimada por la autoridad federal.

Ante la difusión de la imagen del felino muerto, varios grupos de ecologistas recriminaron la falta de políticas públicas a nivel federal y estatal para preservar especies en peligro de extinción, pues en México, existen aproximadamente tres mil 800 jaguares, esto es, 20% de los que existían en territorio mexicano hace 60 años.

(Con información de Excélsior). FC