:)

Estados

Cáncer de mama: Estos lugares ofrecen mastografías gratuitas

Este mal afecta tanto a hombres como a mujeres

Publicado

on

Canva

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, un mal que afecta tanto a mujeres y hombres, pero que de ser detectado oportunamente a través de una mastografía tiene tratamiento y se pueden salvar vidas.  

Los expertos recomiendan que las personas mayores de 25 años de edad (y sobre todo las personas de entre 40 a 69 años) comiencen a realizarse una mastografía al año y, aunque estas a veces no son muy baratas, en octubre muchos se unen a la campaña contra el cáncer de mama y ofrecen mastografías gratuitas. 

¿Qué es una mastografía? 

Es un estudio de rayos “X” para personas que no presentan signos o síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo y tarda máximo 15 minutos. Únicamente causa molestias tolerables, pues se requiere comprimir el pecho.

Para realizarla la mayoría de laboratorios o clínicas piden que la persona acuda recién bañada, sin desodorante ni talco, otros más piden ropa cómoda y que el área de la axila esté rasurada. 

Mastografías gratuitas 

La Fundación Cáncer de mama (FUCAM) estará haciendo 70 mastografías gratuitas al día a mujeres residentes de la Ciudad de México (CDMX), ello a través del programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud. 

Éste está ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca #167, colonia Anáhuac I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. 

Deberás acudir temprano para sacar ficha y acceder al servicio. Se recomienda para mujeres mayores de 40 años. 

El tren también estará en Temascalapa, Estado de México, del 20 al 23 de octubre; y Apan, Hidalgo, del 26 al 29 de octubre.

Otras unidades el Gobierno de la Ciudad de México a las que puedes acudir son: 

  • Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Centro de Salud México-España, colonia Anáhuac. 
  • Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, en el Centro de Salud Romero Rubio, colonia Águilas Serdán.
  • Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, en el Centro de Salud Manuel Escontria, en San Ángel.
  • Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras, en el Centro de Salud Oasis. 

LEER MÁS: Estas 8 entidades lideran mortalidad por cáncer de mama en México

Por parte del Gobierno Federal también puedes acudir a todas las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como a estas tres clínicas: 

  • GAM, ubicada en Avenida Politécnico Nacional esquina Eje 4 Norte Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas.
  • Cuauhtémoc, ubicada en la calle Agustín Melgar en la colonia Condesa.
  • Tláhuac, ubicada en el número 5642, en Los Olivos.

Por otro lado, este 19 de octubre Salud Digna ofrecerá 10 mil mastografías sin costo en 19 estados de la República y para ello solo debes registrarte en su página web. Aquí las sedes.

En el estado de Puebla también se realizarán en la Feria de la Salud por las Mujeres de lunes a viernes en la Explanada Teatro Principal del 19 al 29 de octubre.

En cuanto a particulares, la cadena Farmacias San Pablo también se ha unido y estará haciendos el examen físico mamario gratuito hasta el 31 de octubre. También se realiza a hombres.

AT