:)

Estados

Caravana con 2 mil migrantes avanza a Huixtla

La Policía Municipal los acompañó en un principio, sin embargo, no hubo elementos Federales vigilándolos

Publicado

on

caravana Huixtla

Los más de dos mil migrantes que se encontraban en el Parque Central de Tapachula partieron esta madrugada rumbo al municipio de Huixtla, Chiapas, en una caminata que durará más de ocho horas.

Alrededor de las 1:30 horas, los organizadores comenzaron a despertar a las familias que pernoctaban en el anfiteatro del espacio para que comenzaran a recoger la basura del lugar y se alistaran para retomar el camino.

Con bolsas negras de basura y dos escobas, los centroamericanos comenzaron a levantar envases de agua, cartones que ocupaban como “colchones” y demás desechos para dejar una buena imagen a la población local y demostrar “que no todas las caravanas son iguales”, afirmaron.

Rehusándose a despertar, llorando y viendo fijamente a sus padres, los infantes de la caravana mostraron el rostro desgarrador de la migración. La ruta hacia el “sueño americano” de niños, niñas, mujeres y hombres, continúa.

Formando el contingente en la calle aledaña al parque, algunos de los organizadores decidieron que fueran las mujeres y los menores quienes, detrás de un pequeño grupo de varones, encabezaran el contingente.

Al no tener líderes visibles, organizar a las más de dos mil personas para comenzar la marcha, fue una ardua tarea que les llevó poco más de 40 minutos.

El viaje rumbo a Huixtla comenzó a las 3:00 horas, en donde ya en los dos primeros kilómetros se suscitaron paradas continúas para reagruparse, lo que ocasionaba esporádicos reclamos de algunas personas que querían mantener un ritmo de marcha más rápido.

Tenemos mujeres y niños, no desesperen, la frontera no se va a ir, pero ustedes sí se van a cansar”, gritaban los organizadores.

Escoltados al inicio por dos motocicletas de la policía municipal, y seguidos por una patrulla de la Policía Federal y una ambulancia de Protección Civil, los migrantes, al llegar a la calle décimo séptima a las afueras de la zona centro de Tapachula, se encontraron de repente sin apoyo de seguridad que los guiara en su trayecto.

Hasta la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada sobre esta calle, llegó la custodia de las dos motocicletas de la autoridad municipal, quienes se sorprendieron de que en este punto no estuviera la Policía Federal esperando por la caravana.

El trayecto por esta zona lo realizarán a oscuras, pues los migrantes no cuentan con lámparas. Solo la voz de los organizadores, apoyados con una cuerda que sostiene el cuerpo de seguridad del grupo en la primera fila del contingente son los instrumentos que mantienen con dificultades el orden.

El viaje de Tapachula a Huixtla le llevará a los migrantes centroamericanos más de ocho horas de trayecto a pie. Mientras tanto, el anfiteatro del Parque Central que los acogió desde la noche del pasado viernes se observa tranquilo y limpio.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Estados

Detienen a 5 en Tabasco acusados de pederastia y violación

Resultado de distintos operativos de la Policía de Investigación en Tabasco

Publicado

on

Un total de cinco detenidos por delitos de violación, pederastia, violencia intrafamiliar, robo y lesiones, dejaron distintos operativos de la Policía de Investigación en Tabasco, en cumplimiento de órdenes de aprehensión, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la colonia Obrera, del municipio de Cárdenas (al occidente del estado) fue arrestado Carmen “N”, por el delito de violación, derivado de la causa penal 659/2019, se reportó en un comunicado.

Además, en la ranchería Cúlico, del municipio de Cunduacán (al noroccidente), fue aprehendido Juan “N”, por encontrarse como probable responsable del delito de pederastia, de acuerdo a las investigaciones.

En el cumplimiento de las órdenes liberadas por un juez, fue detenido en las inmediaciones de la colonia Villa las Fuentes, en Villahermosa, Omar “N”, por el delito de robo a comercio cometido en agravio de una cadena de tiendas de conveniencia.

En otro operativo, realizado en Tecolutilla, Comalcalco (al noroccidente), se logró la aprehensión de un hombre acusado de lesiones calificadas y violencia familiar por un hecho ocurrido en Nacajuca.

Mientras, en la costeña Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, fue detenido otro hombre por lesiones calificadas y daños dolosos denunciados ante la FGE en La Venta, Huimanguillo.

Puntualizó que de esta manera, se deja fuera de circulación a personas sujetas a un proceso penal y que son investigadas por su posible participación en hechos delictivos.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran a 55 migrantes en Lerdo de Tejada, Veracruz

Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo “N”, Carlos Eduardo “N” y Edgar Ulises “N”

Publicado

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a tres sujetos por tráfico de personas y rescató a 55 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 180, a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada, donde los elementos de las dependencias marcaron el alto a un autobús blanco que era conducido de forma “temeraria“, puntualizó la SSP en un comunicado.

Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo “N”, Carlos Eduardo “N” y Edgar Ulises “N”, quienes trasladaban a 35 adultos y 20 menores de edad, de los cuales 41 son guatemaltecos, 12 hondureños y dos salvadoreños.

La unidad fue asegurada, los detenidos puestos a disposición de la autoridad y los centroamericanos canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Acayucan, para que se defina su estancia en el país.

Destacó que esta acción forma parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Balacera en panteón de Salamanca deja 3 muertos

Familiares y amigos sepultaban a una de las víctimas del Bar Raymond

Publicado

on

Tres personas muertas y seis heridas fue el saldo que dejó un ataque en el panteón Villa de la Paz, ubicado en el municipio de Salamanca en el estado de Guanajuato.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde cuando amigos y familiares sepultaban a una de las víctimas asesinadas hace unos días en el Bar Raymond. Los agresores arribaron al lugar y dispararon contra los asistentes. 

Testigos de los hechos contaron que fue pasadas las tres de la tarde cuando se escucharon diversas detonaciones y gritos de personas, lo que alertó a los que se encontraban alrededor. 

Las personas asesinadas quedaron cerca de un estacionamiento y en el baño. 

Elementos de emergencia atendieron a los heridos, en tanto que integrantes de seguridad aseguraron a los que se encontraban en el lugar para ponerlos a salvo. El lugar tuvo que ser desalojado.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Estados

Ataque en bar de Salina Cruz deja 4 muertos

Las víctimas fueron agredidas por tres personas armadas; no hay detenidos

Publicado

on

Cuatro personas muertas fue el saldo que dejó durante la madrugada de este domingo un  ataque al bar “La Dama de Rojo”, ubicado en el Puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca. 

De acuerdo con los primeros informes, el ataque se produjo alrededor de las 00:30 horas de este domingo cuando tres personas armadas entraron al recinto y se dirigieron a la mesa en donde estaban las víctimas, entre ellos una mujer, a quienes les dispararon en diversas ocasiones. 

Luego del ataque, los agresores emprendieron la huida en dos motocicletas hacia rumbo desconocido, por lo que hasta ahora no han podido ser detenidas. 

LEER MÁS: Intentan asaltar hangar de Interjet en AIT

Al lugar, ubicado sobre la avenida Cuatro Carriles, arribaron elementos de seguridad y emergencias, quienes constataron la muerte de tres personas; la mujer fue trasladada a un hospital cercano en donde finalmente también pereció.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal implementaron un operativo sin que hasta el momento haya avances.

(Con información de La Verdad). AT

Seguir Leyendo

Estados

Arranca consulta ciudadana sobre “Ley Bonilla”

Los resultados sobre si el gobierno de Jaime Bonilla será de 2 o 5 años se anunciarán el lunes

Publicado

on

Este domingo arrancó la consulta ciudadana en Baja California en la que los californianos expresarán su opinión sobre la duración de dos o cinco años del próximo gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

El ejercicio, cuyo resultado se dará a conocer el lunes 14 de octubre, se encuentra enmarcado en las facultades y atribuciones del Congreso local, y es parte del proceso legislativo que se sigue a la reforma constitucional relativa al mandato del Ejecutivo estatal.

La jornada se llevará a cabo en los 17 distritos electorales, mismos en los que se instalarán 250 casillas para conocer lo que piensan los bajacalifornianos sobre la “Ley Bonilla”. La consulta tendrá un costo de 250 mil pesos para el erario.

Las Mesas de Participación Ciudadana se integran por un presidente, un secretario y un escrutador, además de que quienes deseen ser observadores, pueden registrarse.

Las ciudadanas y ciudadanos que quieran participar sólo deberán presentarse con su credencial para votar vigente que tengan domicilio en la entidad.

LEER MÁS: Intentan asaltar hangar de Interjet en AIT

De acuerdo a la convocatoria, durante la jornada de este domingo se preguntará a la ciudadanía lo siguiente, considerando la intención del Congreso de conocer su opinión acerca del periodo de mandato del gobernador:

¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para un proyecto de cinco años de gobierno. Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

El pasado 22 de agosto el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar una consulta ciudadana y conformó la comisión especial para llevarla a cabo, esto entorno a la polémica generada.

El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por dos años.

Esto, tras las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el local Transformemos.

LEER MÁS: Se dispara 144% huachicol en Hidalgo

En tanto, el miércoles 9, la misma instancia del Tribunal Federal Electoral determinó que carecía de facultad para determinar la legalidad de la consulta que realizará este domingo el Congreso estatal, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ampliación de gobierno del morenista.

Las inconformidades fueron presentadas por la Coparmex local, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Además, el martes 8 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoria e improcedente, una controversia con la que el gobierno de Baja California buscaba que se publicara la “Ley Bonilla”, la cual prolonga de dos a cinco años el periodo de la administración morenista, con el propósito de que se promulgara y pudiera ser impugnada ante la SCJN.

(Con información de Notimex y Milenio). AT

Seguir Leyendo

Estados

Intentan asaltar hangar de Interjet en AIT

Los hombres amagaron al personal de mantenimiento para robarse un cajero

Publicado

on

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó sobre un intento de asalto en las instalaciones del hangar de Interjet la mañana de este domingo. 

A través de sus redes sociales el AIT detalló que un grupo de delincuentes amagó a vigilantes de la caseta y a dos técnicos que intentaron robar un cajero automático en el Centro de Mantenimiento.  

Posteriormente una unidad de la Policía Federal acompañó al personal de Interjet a levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes. 

Hasta el momento se desconoce la identidad de los asaltantes y la aerolínea no ha dicho nada al respecto.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas