:)

Estados

Caravana con 2 mil migrantes avanza a Huixtla

La Policía Municipal los acompañó en un principio, sin embargo, no hubo elementos Federales vigilándolos

Publicado

on

caravana Huixtla

Los más de dos mil migrantes que se encontraban en el Parque Central de Tapachula partieron esta madrugada rumbo al municipio de Huixtla, Chiapas, en una caminata que durará más de ocho horas.

Alrededor de las 1:30 horas, los organizadores comenzaron a despertar a las familias que pernoctaban en el anfiteatro del espacio para que comenzaran a recoger la basura del lugar y se alistaran para retomar el camino.

Con bolsas negras de basura y dos escobas, los centroamericanos comenzaron a levantar envases de agua, cartones que ocupaban como “colchones” y demás desechos para dejar una buena imagen a la población local y demostrar “que no todas las caravanas son iguales”, afirmaron.

Rehusándose a despertar, llorando y viendo fijamente a sus padres, los infantes de la caravana mostraron el rostro desgarrador de la migración. La ruta hacia el “sueño americano” de niños, niñas, mujeres y hombres, continúa.

Formando el contingente en la calle aledaña al parque, algunos de los organizadores decidieron que fueran las mujeres y los menores quienes, detrás de un pequeño grupo de varones, encabezaran el contingente.

Al no tener líderes visibles, organizar a las más de dos mil personas para comenzar la marcha, fue una ardua tarea que les llevó poco más de 40 minutos.

El viaje rumbo a Huixtla comenzó a las 3:00 horas, en donde ya en los dos primeros kilómetros se suscitaron paradas continúas para reagruparse, lo que ocasionaba esporádicos reclamos de algunas personas que querían mantener un ritmo de marcha más rápido.

Tenemos mujeres y niños, no desesperen, la frontera no se va a ir, pero ustedes sí se van a cansar”, gritaban los organizadores.

Escoltados al inicio por dos motocicletas de la policía municipal, y seguidos por una patrulla de la Policía Federal y una ambulancia de Protección Civil, los migrantes, al llegar a la calle décimo séptima a las afueras de la zona centro de Tapachula, se encontraron de repente sin apoyo de seguridad que los guiara en su trayecto.

Hasta la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada sobre esta calle, llegó la custodia de las dos motocicletas de la autoridad municipal, quienes se sorprendieron de que en este punto no estuviera la Policía Federal esperando por la caravana.

El trayecto por esta zona lo realizarán a oscuras, pues los migrantes no cuentan con lámparas. Solo la voz de los organizadores, apoyados con una cuerda que sostiene el cuerpo de seguridad del grupo en la primera fila del contingente son los instrumentos que mantienen con dificultades el orden.

El viaje de Tapachula a Huixtla le llevará a los migrantes centroamericanos más de ocho horas de trayecto a pie. Mientras tanto, el anfiteatro del Parque Central que los acogió desde la noche del pasado viernes se observa tranquilo y limpio.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Estados

Balean a director de Protección Civil de Guanajuato

Guillermo Hernández logró pedir ayuda a sus compañeros de corporación

Publicado

on

Protección Civil Guanajuato
Foto: @5topoderqroo

Guillermo Hernández, director de Protección Civil (PC) de Tarimoro, en Guanajuato, fue atacado a balazos cuando transitaba por la carretera estatal  Moncada-Tarimoro.

Eran las 7:00 horas cuando el titular de PC del municipio conducía una camioneta y fue alcanzado por los delincuentes que le dispararon, provocando que se saliera de la cinta asfáltica al perder el control del vehículo, según información de medios locales.

Pese a las contusiones, logró pedir ayuda a sus compañeros de la base de la corporación, que lo asistieron y lo trasladaron al nosocomio.

Según el informe médico, su estado es estable, aunque si resultó herido por una bala.

La camioneta que conducía, una Chevrolet blanca, con logos de PC, presenta los impactos de bala en el parabrisas y del lado del conductor.

El grupo agresor huyó en cuanto vio que había hecho blanco en el vehículo del funcionario municipal, sin que tengan datos sobre el rumbo que tomó.

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato, del área de Investigación Criminal (AIC) trabajaron en el lugar para establecer el tipo de arma usada, desde donde fue el ataque y demás elementde la agresión del ataque.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Congreso de NL permite a médicos negar servicios a comunidad LGBT

La reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES)

Publicado

on

Congreso de Nuevo León
Foto: Cuartoscuro

El Congreso local de Nuevo León avaló una reforma a la Ley Estatal de Salud que permitirá a médicos negar sus servicios bajo la “objeción de conciencia” a integrantes de la comunidad LGBTI.

De acuerdo con la reforma los prestadores de servicios de salud en el estado podrán negarse a atenderlos con base en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales”, apunta el dictamen.

La reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES), misma que durante la votación alcanzó la mayoría con 36 a favor y 6 en contra.

Tras ello el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acusó a los legisladores de avalar una reforma que permite a los médicos discriminar a miembros de la comunidad LGBT, pacientes con VIH, mujeres que busquen el aborto, migrantes e indígenas.

Con información de Político.mx| DE

Seguir Leyendo

Estados

Normalistas bloquean vías de tren en Morelia

Exigen que les otorguen plazas automáticas

Publicado

on

Normalistas Morelia
Foto: @azucenau

Normalistas de la Escuela Rural Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán, colocaron piedras en las vías del tren para exigir que les otorguen plazas automáticas a los maestros.

El bloqueo se realizó en a 25 kilómetros de Morelia, donde cerca de 50 normalistas participaron para colocar las piedras.

Esto provocó que ferrocarriles cargados de mercancía se vieran imposibilitados para transitar en la ruta que va de Lázaro Cárdenas a Morelia.

Ante ello, el líder de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, urgió a las autoridades para intervenir en los bloqueos que afectan la economía de la entidad.

“Pedimos nos apoyen a retirar a estos estudiantes de las vías, pues hay una afectación muy fuerte en materia económica”, sentenció.

Este bloqueo se estima que genere pérdidas por hasta 30 mil millones de pesos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Exigen justicia por feminicidio de estudiante de la UdeG

Atzhiri Paulina Sánchez fue hallada sin vida el jueves 17 de octubre dentro de un estacionamiento en Guadalajara

Publicado

on

Foto: Especial

Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue encontrada sin vida dentro de un estacionamiento del centro de Guadalajara; aunque en un primer momento reportaron el homicidio como producto de un asalto, compañeros de la joven y autoridades educativas exigen que el caso sea investigado como feminicidio.

Estudiantes de la UdeG se reunieron el domingo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por la muerte de la joven.

Instalaron 21 butacas pintadas de blanco, con los nombres de los alumnos que han desaparecido o han sido asesinados en Jalisco durante los últimos años.

La estudiante de 22 años fue reportada como desaparecida el 17 de octubre, un día después de que su familia dejara de tener contacto con ella; ese mismo día por la mañana su cuerpo fue descubierto dentro del estacionamiento.

La Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios ya revisó los videos de vigilancia del edificio donde fue encontrada y se aprecia que el 16 de octubre, Atzhiri entró al edificio aproximadamente a las 19:20 horas, aparentemente, sola.

La necropsia que se realizó al cuerpo de Atzhiri, dice que, la joven murió por una asfixia mecánica por estrangulación directa.

Por ello, la Fiscalía continua revisando las cámaras del edificio Mulbar, ubicado sobre Ramón Corona, para establecer los hechos en los que fue asesinada.

Los estudiantes recuerdan que en lo que va de 2019, 227 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. “Al menos 28 fueron catalogados como feminicidio”, detalló.

La FGE había informado a los familiares de Atzhiri que la estudiante murió durante un robo, pero la necropcia reveló otra cosa.



Seguir Leyendo

Estados

Chilaquiles intoxican a 30 niños en primaria de Ciudad Victoria

Hasta ahora, ni el director, maestros o trabajadores de la primaria se han pronunciado al respecto

Publicado

on

Al menos 30 niños resultaron intoxicados cuando ingirieron sus alimentos, como parte del desayuno escolar, en la escuela primaria Pedro J. Méndez, en el Ejido La Libertad, en Ciudad Victoria.

El director de Protección Civil Municipal, recibió el reporte por parte del C4, en donde indicaban que había 30 menores con intoxicación alimenticia, por lo que también se alertó a los centros de salud para hacer el traslado.

Medios locales refieren que alrededor de ocho ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil llevaron a los menores al diversos centros de salud, por una posible ingesta de chilaquiles en mal estado.

Las autoridades ya investigan esta situación y, hasta el momento, se reportaban cinco menores en estado delicado, mientras que los demás pasarían a valoración a un centro hospitalario.

Hasta ahora, ni el director, maestros o trabajadores de la primaria se han pronunciado al respecto.

Padres y madres de familia acudieron al centro educativo para verificar el estado de sus hijos y, en caso de ser necesario, llevarlos al médico.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Estados

Presuntos miembros del CJNG instalan retenes en Michoacán

Más de cien hombres iban armados con fusiles de asalto, así como de tipo Barret

Publicado

on

CJNG Michoacán
Foto: Capturas de Pantalla

Este lunes se reportaron al menos dos retenes en una carretera de Michoacán por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los primeros reportes más de cien hombres armados se postraron en dos puntos de la carretera que une a los municipios de Tocumbo y Los Reyes, donde quemaron un vehículo.

A través de redes sociales se difundieron videos y fotografías donde los presuntos miembros del CJNG utilizan más de 50 camionetas y vehículos.

Los sujetos iban armados con fusiles de asalto, así como de tipo Barret calibre .50, quienes se desplazaron por zonas como La Laguneta, Santa Inés y Tacátzcuaro.

Asimismo, se reportó un enfrentamiento, donde una mujer identificada como Fátima ‘J’ resultó herida por una bala perdida.

Medios locales, precisaron que, ante la presencia de integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’ se suspendieron las clases en ambos municipios.

Estos bloqueos se dan a una semana de que el CJNG atacara a 42 policías en el municipio de Aguililla.

Con información de EFE y La Jornada| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas