:)

Estados

Caravana migrante cruza a México por río Suchiate

Los centroamericanos aprovecharon la ausencia de la Guardia Nacional

Publicado

on

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron a México desde Guatemala durante la madrugada de este jueves aprovechando la ausencia de fuerzas de seguridad en la frontera.

Los migrantes lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer, sin enfrentar resistencia alguna y tras cruzar el poco caudaloso río Suchiate. En pocos minutos empezaron a caminar formando una columna por una carretera de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.  

De acuerdo con la información, alrededor de mil migrantes se reagruparon a las 4 de la mañana y una hora después cruzaron el río, llegando sin problemas a territorio mexicano.

Los integrantes de la caravana migrante habían intentado la hazaña el pasado lunes, cuando se enfrentaron con la Guardia Nacional, quien fue duramente criticada por su actuar violento y sin respeto a los derechos humanos, aseguraron.

Cientos de centroamericanos, en su mayoría hondureños, están a la expectativa de que México les permita pasar para llegar a Estados Unidos, donde buscan pedir refugio argumentando que huyen de la violencia y la pobreza.

LEER MÁS: ‘Los Ardillos’, responsables de muerte de músicos en Chilapa: Fiscalía

El gobierno mexicano intenta disuadirlos de entrar al país de manera irregular y los alienta para que se acojan a programas de refugio y empleo temporal en el sur del país.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. López Obrador desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

(Con información de Milenio y AFP). AT

Publicidad
Publicidad