:)

Estados

Lomelí presenta soluciones para problema de abasto de agua en Guadalajara

El exdelegado federal destacó la construcción de un drenaje profundo y un segundo acueducto

Publicado

on

Foto: Especial

Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena, presentó sus propuestas para solucionar el problema de abasto de agua en el área metropolitana, que han afectado al menos 150 colonias en los últimos tres meses.

Durante conferencia de prensa, el también exdelegado federal del Gobierno de México, destacó que la construcción de un drenaje profundo y un segundo acueducto, serán soluciones esterales para solucionar a 25 y 40 años el desabasto de este líquido vital.

Sobre ello, señaló que existe el riesgo de que el acueducto de 42 kilómetros que actualmente surte agua en dicha zona conurbada colapse, ya que data desde 1991 y puede agravar el desabasto del agua. Aunado a ello lamentó que desde esa fecha el gobierno estatal no ha realizado ninguna obra seria, incluso desconoce como se resolverán el problema de distribución del líquido.

“Guadalajara está en estrés hídrico”, porque la demanda del agua es más alta que la cantidad disponible, aseveró.

CONTINÚA LEYENDO: Más de 20 mil alumnos regresan a clases presenciales en Coahuila

Además el Dr. Lomelí indicó que por falta de mantenimiento en la red, se estima que se fuga más del 42 por ciento del agua que se bombea, por los es necesario implementar un sistema de mangas, pero además existe huachicol, esto por lo bombeado con lo cobrado.

Aunado a ello, dijo que si el gobierno estatal no garantiza la administración y distribución de agua para Guadalajara, que sea el municipio quien lo haga.

Propuso cuatro puntos para resolver a futuro el tema de el agua:

  1. La municipalización para la operación y distribución del agua.
  2. Un drenaje profundo de 10 kilómetros de longitud, desde el Agua Azul hasta la barranca de Huentitán, que sea la columna vertebral de la recolección del agua que llega en temporal de lluvias.
  3. La remodelación de las tuberías y modernización de los medidores, ya que más del 70 por ciento de estos últimos están obsoletos y por eso no hay cobros adecuados.
  4. La construcción del segundo acueducto Guadalajara-Chapala.

Otras propuestas del candidato morenista serán reforestar espacios públicos y bosques, el tratamiento de aguas residuales, generar una cultura del cuidado de agua y contar con un museo.

Cabe señalar que vecinos de colonias como San Miguel de Mezquitán, Alcalde Barranquitas y Mezquitán Country, entre otras, pidieron apoyo para que se solucione el desabasto de agua que lleva, en algunos casos, hasta tres meses.

Noticias en la Mira |