Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Los 6 cárteles más peligrosos de México

El cártel Jalisco Nueva Generación, es la agrupación criminal con mayor presencia…

Los 6 cárteles más peligrosos de México
Foto por: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República informó que el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por El Mencho, es la agrupación criminal con mayor presencia en México al operar en ocho entidades.

Asimismo, la agrupación de Nemesio Oseguera, es considerada por las autoridades de México y Estados Unidos como una de las más peligrosas y violentas.

Al cártel de Jalisco Nueva Generación no se le adjudican grupos o células, sin embargo, mantiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

A este grupo criminal le sigue el cártel de Sinaloa, liderado por El Mayo Zambada, cuyas células se encuentran distribuidas en seis estados:

Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Mexicles (Chihuahua); Los Salazar y Los Memos (Sonora).

De acuerdo con la PGR en el territorio mexicano se tienen identificadas a 36 células delictivas de 9 cárteles que se pelean por el control de drogas, robo de combustibles, tráfico de personas, cobro de piso, secuestro, entre otros delitos.

En el informe Evolución de la Amenaza 2018, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos se detalló que al menos seis de los cárteles más importantes y peligrosos de México, además de tener gran impacto en ciudades norteamericanas:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Juárez
  • Cártel de los Zetas

Sin embargo, uno de los grupos que más ha disminuido su presencia es el de Tijuana, donde únicamente opera en Baja California y se conforma de tres células: El Chan, El Jorquera y El Kieto.

Mientras que Los Caballeros Templarios, ya solo tiene presencia en Michoacán, a través de Los Tena y la liderada por Homero González Rodríguez, El Gallito.

(Con información de Milenio) DE

ES DE INTERÉS|

Velan en Hermosillo a Héctor Beltrán Leyva