Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Zona occidente de México presenta reacomodo de cárteles

El Cholo y El 85 saldrían del Cártel Jalisco Nueva Generación para conformar el cártel Nueva Plaza…

zona occidente
FOTO: Especial

Un nuevo grupo criminal disputa el control del tráfico de drogas en la zona occidente del país: cártel Nueva Plaza, fundado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, ex jefe de sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes.

El Cholo tendría el apoyo de la facción más fuerte del cártel de Sinaloa, donde se encuentran Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán para hacer frente al grupo de  Nemesio Oseguera, reportó este lunes La Jornada.

El diario afirmó que fuentes consultadas del gabinete de seguridad confirmaron también el regreso de Erick Valencia Salazar, El 85, quien se sumaría al cártel Nueva Plaza para enfrentar a la organización más poderosa hasta el momento y que él ayudó a conformar.

La zona occidente del país, integrada por los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, es una de las más importantes, estratégicamente, para los cárteles de la droga, ya que cuenta con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas como puerta de entrada de precursores químicos procedentes de Asia para la elaboración de drogas sintéticas.

Con información de La Jornada

ES DE INTERÉS |

Vinculan a El Mencho con ELN, guerrilla colombiana

El CJNG es el único que opera en México: PGR

PGR ofrece recompensa de 30 mdp por El Mencho