:)

Estados

Caso Miroslava Breach: Dan 8 años de prisión a exalcalde de Chínipas

Hugo Amed Schultz aceptó su responsabilidad y ofreció una disculpa pública

Publicado

on

Hugo Amed Schultz, expresidente municipal de Chínipas en el estado de Chihuahua, fue condenado a ocho años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017. 

Fue el propio acusado quien reconoció su responsabilidad en el crimen y durante el juicio abreviado ofreció una disculpa a las víctimas indirectas. 

“Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, señaló. 

Con esta sentencia suman ya dos personas con penas por el crimen en contra de la periodista del periódico La Jornada, pues en agosto del año pasado se dio 50 años de sentencia a Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, coautor del homicidio. 

Cabe precisar que la audiencia se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. 

Según las investigaciones, Schultz Alcaraz fue quien pidió al presidente panista estatal Fernando Álvarez Monge amedrentar a Breach para que le diera la información acerca de que los candidatos que estaban participando en elecciones tenían nexos con un grupo criminal, lo que ocasionó que los retiraran de los comicios. 

Fue entonces que el exvocero del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, grabó conversaciones de Miroslava Breach con otras colegas para saber si ella era la responsable de revelar los vínculos que había entre candidatos panistas a ediles y el crimen organizado, lo que habría “sellado” su muerte. 

Los audios, recuperados de la computadora de Wilberth Jaciel “N”, identificado como coautor material y en cuya casa se halló el vehículo con el que se perpetró el asesinato, revelan conversaciones entre  las periodistas Patricia Mayorga y Miroslava Breach grabadas sin su consentimiento. 

Dichos audios fueron entregados por Piñera Guevara al cártel de “Los Salazar”, quienes querían inmiscuir a en las elecciones de municipios serranos en Chihuahua a integrantes de su organización a través del PAN. 

LEER MÁS: Ayotzinapa: Ellos son los tres normalistas que han sido identificados

Cabe recordar que la periodista publicó en La Jornada y en el rotativo Norte de Ciudad Juárez información detallada sobre cómo “Los Salazar” se infiltraron en los partidos para colocar a sus propios candidatos como alcaldes y diputados locales.

El exalcalde de Chinipas, Hugo Amed Schultz, llamó a Breach en varias ocasiones para advertirle que no visitara la sierra porque corría peligro y presionarla para que le pusiera fin a sus investigaciones; asimismo José Luévano Rodríguez.

Sin embargo, pese al apoyo que pidió a las autoridades estatales y federales, la periodista fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 frente a su casa, en donde los responsables dejaron una cartulina en donde decían que eso le pasaba por “lenguona”, firmado por “El 80”. 

En la audiencia, el exedil también renunció a su derecho de presentar algún recurso de apelación.

(Con información de Animal Político). AT