:)

Estados

CDH Puebla emite recomendación a SSP por caso del bebé Tadeo, hallado muerto en penal

La Comisión pidió proporcionar atención psicológica a los familiares del menor de edad

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), por el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado sin vida en un bote de basura del penal de San Miguel, el pasado 10 de enero.

En conferencia de prensa, la CDH estatal determinó la existencia de la violación a los Derechos Humanos, a la Seguridad Jurídica, Legalidad, y a la Verdad, en agravio de los padres de Tadeo así como al trato digno de su cuerpo.

Por lo anterior, recomendó a la SSP de Puebla proporcionar atención psicológica a los familiares directos del bebé, así como una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.

También instó a las autoridades estatales continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos y colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.

Sobre los servidores públicos de la SSP Puebla adscritos al CERESO, la Comisión local pidió realizar acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad, capacitar al personal en derechos humanos y llevar a cabo todas las adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia.

Por otra parte, solicitó a la Fiscalía Estatal colaborar con el cumplimiento de la Recomendación 10/2022, en la integración de las investigaciones en curso y determinar por medio de una investigación, sí la conducta del personal de la FGE Puebla, cumplió con las obligaciones de colaboración con este Organismo protector de derechos humanos.

También puedes ver:

De acuerdo con las investigaciones, el bebé Tadeo nació el 4 de octubre de 2021 en Ciudad de México, sin embargo, debido a problemas intestinales murió el 5 de enero, por lo que un día después, el 6 de enero, fue enterrado en el Panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.

No obstante, el 14 de enero un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, que estaba recolectando botellas de PET alertó a las autoridades penitenciarias sobre la presencia del cadáver de un bebé dentro de un bote de basura del penal, el cual se había comprobado que no nació en el penal.

Ante la polémica que causó el caso a nivel nacional, y al ver la noticia en los medios de comunicación, los padres del bebé sospecharon que el cadáver que habían encontrado en el penal era su hijo. Esto debido a la herida de la cirugía y a la edad del menor.

Tras dicha sospecha, acudieron al panteón donde sepultaron a su hijo y comprobaron que su cuerpo había sido desenterrado.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC