:)

Estados

Celebran primera boda lésbica en una comunidad maya

“Que el Señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento”, dijo el sacerdote

Publicado

on

boda lésbica comunidad maya matrimonio igualitario
Foto: Especial

Por primera vez en la historia, una comunidad maya celebró hace unos días un matrimonio igualitario: se trató de una boda lésbica en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Fue el viernes 15 de octubre que dos mujeres contrajeron nupcias en dicho territorio, lo que causó revuelo entre la comunidad LGBTTTIQ+, que ve poco a poco cómo algunos espacios siguen abriéndose para aceptar y abrazar la diversidad.

De acuerdo con Homsensual, además de casarse por el registro civil, la pareja eligió un ritual maya para consolidar su unión.

El evento fue oficiado por los sacerdotes Celeste Moo Estrella y Germán Pool Chee, así como invitados y familiares de las novias.

Al finalizar la ceremonia, el sacerdote mencionó:

“Que el Señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento.”

Hallan cuerpo colgado de cadena en paraje de Epazoyucan; se presume suicidio

Cabe destacar que a diferencia de otros pueblos de Mesoamérica, los mayas prehispánicos mostraron una mayor apertura a temas como la homosexualidad. Mientras en imperios como el azteca la homosexualidad era penalizada con la muerte, entre los mayas se entendía como parte de la naturaleza. Sin embargo, el camino de las parejas contemporáneas del mismo sexo que buscan ejercer su derecho al matrimonio está lleno de estigmas. El caso de Holi y Lizbet no fue la excepción, por ello se mostraron muy orgullosas al decirse In yaakumech –te amo en maya– durante las celebraciones.

matrimonio igualitario

EC