:)

Estados

Ante Covid-19, convierten Centro de Convenciones de Yucatán en hospital temporal

A partir del próximo lunes entrará en funcionamiento

Publicado

on

centro convenciones yucatán covid-19

El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI operará de manera temporal como hospital para atender la emergencia sanitaria derivada del brote de Covid-19 en dicho estado, informaron autoridades locales.

Será a partir del próximo lunes que, con la intención de disminuir la ocupación hospitalaria en la región, el establecimiento entrará en funcionamiento.

Las autoridades de la entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal informaron que Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI atenderá únicamente a pacientes portadores del nuevo coronavirus que se encuentren en etapa de convalecencia, provenientes de nosocomios del gobierno federal, o del Hospital de Alta Especialidad y del hospital estatal Dr. Agustín O´Horán.

La intención es liberar en estos hospitales camas que puedan requerir pacientes en una fase más complicada de la enfermedad por coronavirus, ya que la ocupación de camas en Yucatán comienza a ser alta.

El gobierno ha destacado que su operación no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.

Este centro cívico fue equipado con 490 camas, 52 de las cuales cuentan con tomas de oxígeno para atender a pacientes críticos; 123 funcionarán para enfermos que requieran cuidados intermedios, y las 315 restantes para quienes requieran mínima atención.

El hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el día de ayer Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.

Aunque los hospitales del IMSS, ISSSTE y de Alta Especialidad están bajo tutela de la federación, el Gobierno del Estado ha apoyado con equipos e insumos a los nosocomios federales para que puedan seguir ofreciendo una atención de calidad a los yucatecos que lo requieren, entregando un total de 134 ventiladores y 100 monitores de signos vitales.

A partir del próximo lunes, entrará en funcionamiento

EC

Publicidad
Publicidad