:)

Estados

Cesan a maestro por abuso sexual en Querétaro

En lo que va de la administración estatal van 8 docentes separados de sus funciones por abuso contra alumnas y alumnos

Publicado

on

Un profesor de primaria fue cesado de sus funciones por presunto abuso sexual en contra de sus propios alumnos y alumnas, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Enrique de Echavarri Lari, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que se trata de un mentor de cuarto grado en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón“, ubicada en la colonia Obrera.

Aunque el director de la institución sabía de este caso, aseguran los padres de las menores, que esté defendió al presunto victimario, a quien casi linchan el pasado martes pero optaron por entregarlo a la policía.

Los denunciantes dicen que el agresor lleva por nombre Marco Antonio “N”, a quien querían linchar por el daño a las menores, pero al intervenir la policía optaron por entregarlo.

De acuerdo con los padres de familia, el docente tocaba y penetraba sus dedos en los genitales y pechos de las niñas ante la presencia de sus compañeros, hasta que uno de ellos lo enfrentó para decirle que eso que hacía “estaba mal”.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario Enrique de Echavarri señaló que la Unidad de Control de la USEBEQ ya entró en contacto con la Fiscalía, cuyos psicólogos harán su labor para confirmar la investigación por presunto abuso por parte del docente.

Expresó que son cuatro los menores que presentaron denuncia ante las autoridades, pero habría que esperar más información en el sentido de que podría haber más afectados.

Estos cuatro niños y niñas siguen acudiendo a sus clases, mientras la investigación continúa en la Fiscalía General de Justicia.

Echavarri Lari mencionó que en lo que va de la administración estatal van ocho docentes separados de sus funciones educativas por abuso contra alumnas y alumnos.

“Algunos de esos casos terminaron en penalización y en otros, las víctimas otorgaron el perdón, pero ninguno de ellos fue reinstalado en sus funciones educativas”, puntualizó.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Rescatan a migrantes de Bangladesh secuestrados en Tamaulipas

Estados

Nueve muertos tras ataque armado en parador de Villagrán

La noche del viernes, hombres fuertemente armados llegaron al parador San Fernando

Publicado

on

ataque villagrán
Especial

Villagran, México.- Un ataque armado contra un parador carretero del estado mexicano de Guanajuato, donde los viajeros comen o descansan, dejó al menos nueve muertos la noche del viernes, informaron este sábado autoridades estatales y federales.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad federal, el ataque se registró poco después de las 20:00 horas del viernes, cuando hombres fuertemente armados llegaron al parador San Fernando, localizado en una carretera que conecta al municipio de Villagrán, Guanajuato, con el estado de Querétaro.

Los agresores ingresaron a un restaurante donde realizaron varios disparos. Seis personas murieron en el lugar mientras otras tres fueron sacadas a la zona de parqueo de camiones de carga, donde también fueron ultimadas, señala el reporte.

Dos personas más resultaron heridas mientras los agresores consiguieron darse a la fuga. Tras el ataque, el paradero fue acordonado por guardias nacionales y policías estatales. 

En los paraderos suelen descansar por la noche los conductores de camiones de carga y en el pasado se han presentado agresiones similares.

En diciembre, un ataque contra una estación de policía en Villagrán, Guanajuato, dejó tres policías muertos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México al concentrar grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Sin embargo, debido a la red de ductos que cruzan el estado y sus instalaciones petroleras, en Guanajuato también actúan violentas bandas criminales dedicadas al tráfico del combustible robado.

En los últimos años, Guanajuato ha pasado de ser uno de los estados más pacíficos del país a uno de los más violentos con cotidianas balaceras atribuidas a ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275 mil asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

México, nuevamente, rompió las cifra de asesinatos en 2019 con 34 mil 582, según las estadísticas oficiales.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Estados

Guardia Nacional incauta más de 27 kilos de drogas en Tamaulipas

Además detuvieron a dos sujetos que la transportaban

Publicado

on

guardia nacional tamaulipas
Archivo/Especial

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 27.2 kilos de drogas con las características del cristal ocultos en un automóvil que circulaba en Tamaulipas, además detuvieron a dos sujetos que lo transportaban.

Los hechos ocurrieron en la carretera Monterrey-Reynosa en el entronque La Sierrita-Reynosa, cuando los uniformados, que realizaban su patrullaje, se percataron de un automóvil sospechoso que no cumplía las normas de conducir, por lo que procedieron a solicitarles que se detuvieran.

Al realizar la inspección de rutina encontraron 77 envoltorios con la droga, oculta en las tapaderas laterales de las puertas del automóvil.

Tras ello, los efectivos procedieron a detener al conductor y copiloto del automóvil y al aseguramiento del material, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público para dar paso a las investigaciones correspondientes.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Morelos rescata a víctima de secuestro

Hay tres detenidos y dos heridos

Publicado

on

Foto: Especial

Elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión (UECS), liberaron a un hombre víctima de secuestro en el el municipio de Yautepec, Morelos.

Desde el pasado 17 de enero se tenía conocimiento del secuestro en el ejido de Itzamatitlan, pues familiares del hombre de 40 años notificaron a las autoridades.

Tras el reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) turnó el caso al grupo especializado, quien desplegó un operativo de inteligencia para localizar al agraviado, éste se encontraba en una casa de seguridad de la localidad.

LEE TAMBIÉN: Mujer muere atropellada en Naucalpan

Para recuperar a la víctima, el cuerpo táctico estableció un un perímetro alrededor del domicilio señalado antes de asegurarlo.

En el lugar de los hechos fueron detenidos Cirino “N” de 56 años, Daniel “N” de 74 años y Erick Martin “N” de 50 años de edad, los dos primeros resultaron lesionados por los uniformados.

JH

Seguir Leyendo

Estados

Yucatán, entidad líder en energías renovables: Mauricio Vila

El gobernador yucateco anunció que en los próximos días comenzará la construcción de la planta de energía eléctrica Mérida 4

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal inauguró este viernes el Expo Foro de Energía Yucatán 2020, destacando que el estado se ha convertido en líder en tema de energías renovables, del tema sustentable y del ahorro de energía.

“Somos un estado que va adelante en el tema de energías renovables y nos da mucho gusto que Canacintra, que la Concanaco, que las cámaras a nivel nacional y a nivel local hayan tomado este tema como una de sus principales banderas”, agradeció el mandatario estatal.

Durante el evento, adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vila apuntó además del trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.

El titular de la Canacintra destacó el trabajo del mandatario estatal durante su primer año de gestión, que hoy lo coloca como el gobernador mejor evaluado del país y un ejemplo para el resto.

Grandes pasos en generación y distribución de energía

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado.

Al dirigir un mensaje, Mauricio Vila, recordó que en 2018 Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, colocándose como el segundo estado del país con mayor crecimiento.

En el tema de energías renovables, el gobernador destacó que en el último año se logró generar 695 gigawatts, 44 veces más de lo que se estaba generando en 2018, que era de 15 gigawatts.

Foto: Especial

Refirió que para garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y la región la CFE ya construye una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas hasta Ticul, para lo que se destinó una inversión de 2 mil millones de pesos

Vila Dosal felicitó y agradeció la confianza de dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, las cuales están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a ls yucatecos, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.

“En el caso de Engie, a partir de marzo, ya va a estar surtiendo también, para poder llevar gas natural y esto lo que implica pues es poder tenerlo a mucho mejor costo”, apuntó el gobernador.

Foto: Especial

Al abundar en el tema de las energías renovables, comentó que ya se abrieron los primeros 4 proyectos de energías renovables, en Tizimín, Dzilam de Bravo, Peto y Progreso, que en conjunto generan 210 mega watts, lo que equivale a 450 mil casas en el estado.

Casi al final, destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya firmó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde para el tema de los edificios sustentables energéticamente. DA

Seguir Leyendo

Estados

Mujer muere atropellada en Naucalpan

Testigos señalan que el responsable huyó

Publicado

on

Foto: Captura de video

Usuarios de redes sociales reportan el deceso de una mujer atropellada en el cruce de Periférico y Av. Primero de Mayo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de tránsito municipal.

LEE TAMBIÉN: Rescatan a familia de morir por fuga de gas en Metepec

La identidad de la mujer, de aproximadamente 25 años, es desconocida y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Testigos señalan que el responsable huyó.

JH

Seguir Leyendo

Estados

Caen 29 sicarios en Guanajuato

También aseguraron 255 dosis de cristal, cuatro armas, cartuchos y celulares

Publicado

on

sicarios cortázar guanajuato

En un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales, aseguraron drogas, equipo táctico, armas y detuvieron a 29 sicarios de un grupo criminal que opera en el municipio de Cortázar, Guanajuato.

La acción se llevó a cabo cuando los elementos que viajaban en una patrulla sobre la calle Cedro, en la colonia Del Valle del citado municipio, visualizaron un grupo de personas realizando detonaciones de fuego.

Al implementar el operativo lograron detener a 29 integrantes de una organización delictiva que no ha sido revelada; además aseguraron 15 equipos celulares; 255 dosis de cristal; un arma larga calibre 5.56; un cargador para un arma calibre .223; una pistola escuadra calibre .32 y dos subametralladoras artesanales calibre .22.

Entre los detenidos se encuentra el jefe de plaza en Cortázar, identificado como Rafael “N” de 51 años de edad; a José “N” de 26 años, segundo al mando de la organización y José Antonio “N” de 38 años, enlace entre dicha localidad y Villagrán.

El resto de capturados realizaban trabajos como halcones y distribuidores de droga, con un rango de edad entre 28 y 40 años de edad, además de una mujer y un menor de edad.

Con información de Notimex y El Norte

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas