:)

Estados

César Duarte afirma que Corral brindó protección a “El Chueco”

El exgobernador señaló al grupo no solo como responsable de la muerte de dos sacerdotes y un guía de turistas, sino también por el crimen de Miroslava Breach

Publicado

on

Cesar Duarte Javier Corral

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte aseguró que su sucesor, Javier Corral, brindó protección a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco“, quien es acusado de haber matado a los dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en Cecocahui.

A través de una carta dirigida a los chihuahuenses y escrita desde el Hospital Christus Muguerza donde está hospitalizado, el exmandatario señaló que Corral entregó el estado a la delincuencia y brindó protección al grupo criminal al que pertenece “El Chueco”.

Duarte expuso que el mismo grupo delictivo está detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017 y del turista norteamericano Patrick Braxton- Andrews, en 2018.

“Javier Corral nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, considerado un peligroso generador de violencia, al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”, insistió César Duarte.

Al respecto, mencionó que es elemental conocer las razones por las cuales en el año 2018 no se persiguió ni detuvo a “El Chueco”, así como el porqué Corral presuntamente contaminó la escena del crimen para esclarecer el homicidio de Breach.

Sobre sus declaraciones, Duarte Jáquez se dijo consiente de los riesgos y los asumía.

El exgobernador indicó que debe tomarse en cuenta el estudio presentado por la Universidad Texas en el Paso (UETP) que advertía de cómo Corral asumió el poder con la operación de la delincuencia organizada y que incluso, regresó la plaza al grupo criminal

Duarte, aseguró que no huyó Chihuahua, sino que Corral le quitó su seguridad al día siguiente de dejar su cargo como gobernador “y es claro que yo si combatí a la delincuencia organizada frontalmente, por lo que me orilló a salir del país”, detalló.

El caso Miroslava Breach

En su carta, Duarte contó que Javier Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio como gobernador apara hacer las grabaciones de la periodista Miroslava Breach, que llevaron a su homicidio en marzo de 2017.

“Ahora que el mismo señor Presidente ha exigido una explicación sobre por qué ‘El Chueco’ estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión; debe investigarse a fondo la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo”, urgió.

También mencionó que Corral estuvo muy activo en la investigación del asesinato de la periodista, la cual, insistió, “manipuló”.

Por ello, llamó a que su sucesor aclare cuál fue su verdadero interés en el asunto, el cual, dijo plenamente coincide este caso con el homicidio de

Duarte expuso que el mismo grupo delictivo está detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017 y de Patrick Braxton, así como del guía de turistas y el de los dos sacerdotes jesuitas.

Lee también: Fiscalía de Chihuahua ofrece recompensa de 5 mdp por ‘El Chueco’ por homicidio de sacerdotes

“Aquí podemos aquilatar el grado de protección qué otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”.

César Duarte manifestó que la situación de inseguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua es consecuencia de las acciones y omisiones de Javier Corral “que usó la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales, por lo que debe ser castigado”.

Duarte se encuentra actualmente en estado de reclusión por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos.

Finalmente, dijo que demostrará su inocencia y exhibirá a Javier Corral, quien dijo es “l más corrupto corruptor mentiroso, holgazán y protector de asesinos que haya Gobernado Chihuahua”.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas