:)

Estados

CFE investiga hallazgo de medidores de luz en cenote de Yucatán

Se encontraron en total 95 unidades, algunas en proceso de solidificación

Publicado

on

medidores de luz cfe cenote
Foto: Redes sociales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) investiga el hallazgo de varias decenas de medidores de luz al fondo del cenote Chen Ha, en Yucatán.

Fue el pasado 19 de marzo que un grupo de espeleólogos y buzos comandados por localizaron 95 medidores de energía eléctrica en la zona, ubicada en el municipio de Kopomá, Sergio Grosjean Abimerhi.

En colaboración con varios voluntarios, el equipo logró extraer cerca de 700 kilogramos de residuos sólidos del cenote, incluidas dichas unidades, aparentemente manufacturadas hace más de 30 años.

Lee también: Migrantes contagiados de covid-19 escapan de albergue en Hidalgo

Tras esto, la CFE informó que presentará las denuncias correspondientes, ante las autoridades que corresponden, por la sustracción y posterior desecho de los medidores.

El buzo explicó que:

“Este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, y de esto nuestra interrogante por conocer si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron en el fondo del cenote”.

La paraestatal detalló que llevan un estricto control de los equipos de medición, en tanto los que llegan a ser obsoletos son retirados por su personal para posteriormente ser sometidos a un proceso de reciclaje ya definido, por lo que al ser localizadas dichas piezas en el cenote deberán llevar a cabo una investigación para determinar cómo es que llegaron a dicho lugar.

EC