:)

Estados

Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

Los centroamericanos eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos

Publicado

on

Foto: AFP

Ciudad Hidalgo, México.- Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, constató una periodista de la AFP.

En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.

“¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!” gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de mil centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4 mil empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.

Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: “Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse“.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Desesperación

Los migrantes de la llamada Caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán (suroeste).

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, y acercarse a unos metros de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios.

“Nos desesperamos por el calor que está afectando demasiado y más que todo es por los niños”, dijo a la AFP el hondureño Elvis Martínez, de 33 años, mientras se apresuraba a saltar al río con los zapatos puestos.

Le pido a López Obrador que se ponga la mano en la conciencia” y los deje pasar por el territorio mexicano, añadió el migrante.

Si bien gobierno mexicano ha aceptado analizar las solicitudes de algunos centroamericanos y les han ofrecido trabajo en programas sociales del gobierno, al mismo tiempo hay un despliegue de guardias nacionales inédito en la zona.

Tras las multitudinarias caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump hizo fuertes reclamos al gobierno mexicano y amenazó con imponer aranceles a productos de este país si no se tomaban medidas para detener la oleada migratoria.

López Obrador ordenó entonces el despliegue de unos 26 mil guardias nacionales en sus fronteras norte y sur en un intento por contener esta oleada centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia y buscan pedir asilo en Estados Unidos.

La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor“, salió el martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Unos 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

Foto: ISAAC GUZMAN / AFP

Salimos de Honduras por la mala economía y por miedo“, dijo Mayra Zelaya, de 23 años, mientras cargaba en los brazos a su niña de 10 meses de edad. Zelaya viaja con su esposo y otro hijo de cuatro años con los que espera llegar a Estados Unidos.

Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron a cuentagotas y varios cientos fueron llevados a albergues.

Para disuadir el avance, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Emergencia Social que incluye dos programas de empleo que serán habilitados en ocho departamentos de Honduras y 14 departamentos de El Salvador.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

| QT

Estados

Después de asesinar a su esposa, hombre se suicida en Jalisco

Los cuerpos fueron identificados por la madre del agresor

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, reportó que Ángel Ismael “N” asesinó a su esposa y después se suicidó.

La versión oficial indica que la policía municipal recibió una denuncia de un hombre agresivo en la colonia Bosques de Tonalá, para cuando los uniformados arribaron al lugar de los hechos, encontraron los cuerpos de una pareja de 26 años.

LEE TAMBIÉN: Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La mujer, identificada como Perla Alejandra “N” tenía varias heridas por arma blanca, así como el supuesto agresor.

La madre de Ángel Ismael “N” identificó los cuerpos y los Servicios Médicos Municipales confirmaron los decesos.

Con información de López-Dóriga Digital /JH

Seguir Leyendo

Estados

Comando armado se lleva a presunto secuestrador de hospital

El paciente se encontraba detenido, y se presume es un jefe criminal de la zona

Publicado

on

comando hospital tetecala

Un comando armado irrumpió en un hospital de Tetecala, Morelos, para llevarse a la fuerza a un hombre, presunto jefe criminal que estaba detenido por el delito de secuestro agravado.

Al filo de las 01:40 de este martes, un grupo de personas con pasamontañas y armas largas ingresaron al hospital Rodolfo Becerril de la Paz a bordo de una camioneta y un vehículo compacto, disparando en varias ocasiones.

Una vez dentro, se dirigieron a la cama número nueve, en donde se encontraba un hombre identificado como Diego Arturo Olivares Jiménez, quien se encontraba detenido por su probable participación en el delito de secuestro.

El comando sometió a los custodios del imputado, logrando sacarlo por la puerta trasera del nosocomio.

Tras ello, dieron aviso a otras corporaciones policíacas, las cuales intentaron alcanzar al comando y el detenido, sin embargo, tras un intercambio de balas, lograron darse a la fuga.

Tras el enfrentamiento que duró cerca de 5 minutos, dos unidades de la policía terminaron con impactos de arma de fuego y un policía estatal fue rozado por una bala en su oreja izquierda.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Feministas desconocen #CadenaFeministaMX convocada para marzo

La directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana (organización liderada por un funcionario de Segob) señaló que es una convocatoria sin banderas ni partidos

Publicado

on

#cadenafeministamx

Agrupaciones feministas en diferentes partes de la república han informado su desconocimiento a la concentración denominada #CadenaFaministaMX convocada para próximo 7 de marzo, en el marco del Día de la Mujer.

Este martes, se dio a conocer en redes sociales dicha convocatoria con 10 puntos a seguir durante el próximo 7 de marzo, la cual pretende ser replicada en diferentes zócalos y plazas principales de los estados.

Tras ello, los colectivos feministas de diferentes regiones comenzaron a externar su desconocimiento, instando a las mujeres a revisar este tipo de convocatorias y no permitir que organizaciones gubernamentales o de otro tipo se aprovechen de los movimientos organizado por mujeres contra la violencia de género.

“Nos informan que la #CadenaFeministaMX, no está siendo reconocida por ningún colectivo. Chequemos siempre la fuente de las convocatorias por nuestra propia seguridad y para no hacerle el caldo gordo a gente que quiere verse beneficiada con la movilización feminista”, señaló la cuenta Brujas del Mar, perteneciente al estado de Veracruz.

Por otra parte, Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de la asociación civil Fuerza Ciudadana, dio una entrevista a Mónica Garza, en donde habló sobre la convocatoria hecha a mujeres de toda la república a participar, refiriendo que la manifestación fue hecha a título personal y todas las mujeres eran bienvenidas a participar “sin banderas ni logotipos”.

Cabe destacar que Fuerza Ciudadana es liderada por Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Grupo Fórmula

JN

Seguir Leyendo

Estados

“El Bronco” desmiente atentado; fue contra un escolta, aclaran

El herido es parte de la guardia personal del subsecretario de Seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” desmintió haber sufrió un atentado en su contra, tal y como circuló este martes en redes sociales.

A través de su cuenta de Twiter, el mandatario estatal publicó un mensaje en el que afirmó que era “totalmente” falsa la información sobre el ataque y que él se encontraba trabajando en su oficina.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, precisó que si se registró un ataque pero fue en contra del escolta del secretario de Seguridad del municipio de Sabinas Hidalgo, y de ahí comenzaron a surgir versiones de un posible ataque contra el gobernador.

De acuerdo con los primeros informes presuntos miembros de la delincuencia organizada se enfrentaron con policías estatales y elementos de la guardia personal del subsecretario de Seguridad Publica, Jorge Garza Morales.

Tras el ataque, se logró detener a uno de los agresores, quien resultó herido y fue trasladado a Monterrey para su atención médica.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Estados

Abaten a hermano de ‘El Cholo’ Iván, mano derecha de ‘El Chapo’

Murió durante un enfrentamiento en la carretera Guamúchil-Mocorito

Publicado

on

El Cholo Iván
Foto: Twitter

Durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, Héctor Gastélum, hermano de Iván Gastélum ‘El Cholo’, mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue abatido.

El enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la carretera Guamúchil-Mocorito, informó el titular de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) fueron atacados por hombres armados, por lo que repelieron la agresión.

El enfrentamiento dejo como saldo una persona muerta, quien fue identificada como hermano de ‘El Cholo’ Iván, detenido en 2016 con ‘El Chapo’ Guzmán.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se reforzará la vigilancia en el municipio.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Jaqueline denunció a policías por acoso y apareció muerta

La joven de 17 años fue hallada cerca de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez

Publicado

on

acoso Guerrero
Foto: Especial

Jaqueline Ramírez de 17 años apareció muerta este martes en Coyuca de Benítez, en Guerrero, días después de denunciar públicamente a policías por acoso.

De acuerdo con los reportes la joven presentaba huellas de tortura, así como con una herida de bala en la cabeza cerca de las 8:20 horas.

A través de su cuenta de Facebook, Jaqueline denunció que los policías municipales la habían espiado y tomado fotografías luego de que se negara a darles su número de teléfono.

A través del grupo “Puro Coyuquense”, la joven aseguró que presentaría una queja contra los uniformados por acoso.

“Ya me tienen harta de que siempre se burlan del pueblo. Si algo me llega a pasar o a mi familia, es contra ellos”, advirtió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas