:)

Estados

CJNG es la mejor organización armada de México: EUA

Son los responsables de horribles actos de violencia, señalan

Publicado

on

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), catalogado como la organización más peligrosa del mundo, es el grupo mejor armado de México, así lo aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

El brazo liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, que encabeza la lista de los más buscados, ha causado una catástrofe en el país por la venta de sustancias ilegales que, a su vez, han provocado una destrucción humana no vista. 

A través de un comunicado, la dependencia acusa que el Cártel Jalisco ha pasado por años toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína a Estados Unidos, productos que elabora con sustancias traídas de China y la India. 

CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos. Es el cartel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, describen.

Asimismo, dio a conocer que se han girado órdenes de aprehensión en contra de líderes de la organización como  Edgar Herrera Pardo, “El Caimán”; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, “Cabo 89”; e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, “Cabo 50”.

Todos ellos son acusados del delito de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

El Departamento hizo énfasis en que todos ellos forman parte de “Los Cabos”, un grupo vinculado al CJNG que opera en Baja California, zona fronteriza con EUA. 

LEER MÁS: Descarrilamiento de tren en Jalisco deja 1 muerto

Los Cabos supuestamente empleó una violencia desenfrenada para garantizar que CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana, México, y hacia los Estados Unidos a través de San Diego”, aseguran. 

No obstante, luego de meses de seguimiento se les acuñó también que son los responsables de al menos 150 asesinatos ocurridos entre noviembre de 2018 a la actualidad. 

El fiscal de California, Randy S. Grossman, dijo que estos poderosos cárteles han realizado actos e violencia indescriptibles pero reiteró que las autoridades buscarán poner fin al “reino de terror” de los cárteles. 

De igual forma, el agente especial de la DEA, John W. Callery, añadió que no sólo causan muertes en México, sino en su propio país con la distribución de drogas.

AT