:)

Estados

CJNG profesionaliza propaganda en redes para exhibir su poderío

Expertos entrevistados por el diario Reforma coincidieron en que el efecto de los videos impacta en la población y autoridades

Publicado

on

Perfeccionando técnicas de producción, enfoques, edición de video y hasta empleando drones, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) genera videos que son difundidos en redes sociales con la finalidad de infundir temor entre sus rivales y la población, a medida que expande su presencia en el territorio.

En entrevista con el diario Reforma, Carlos Rodríguez Ulloa, profesor en el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, indicó que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, usa los videos para perfeccionar su poderío y armamento.

De acuerdo con el experto, aunque los mensajes vayan dirigidos principalmente a sus rivales, los efectos de este amedrentamiento terminan generando impacto en la población y las autoridades.

A la par, expuso, actos como el atentado contra el titular la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, son acciones con las que también buscan demostrar su capacidad de acción y fuerza.

Por su parte, el profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Raúl Benitez Manut, afirmó que los videos del CJNG para exhibir su fuerza militar son una demostración que no hacían los cárteles del pasado.

Lee también: Dos integrantes del CJNG ligados al ataque contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval

“La exhibición de fuerza militar es un posicionamiento para atemorizar a la población y decirle al gobierno que tienen una gran fuerza militar” indicó a Reforma.

Apuntó que dicha exhibición es para posicionar al cártel en el mapa criminal nacional y evidenciar que están en crecimiento.

Benítez Manut consideró que el Estado mexicano está siendo muy tolerante con los cárteles y lo que debería hacer es una actividad de inteligencia precisa para detectar y desmantelar las organizaciones.

Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, apuntó que la impunidad existente propicia que grupos criminales como el CJNG aprovechen las redes sociales para difundir sus mensajes, los cuales generan un clima de terror en la población.