:)

Estados

CJNG recluta a través de Facebook: WSJ

Cuentas a nombre del grupo criminal inundan la plataforma pese a estar catalogados como “organizaciones peligrosas”

Publicado

on

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emplea redes sociales como Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, informó el medio estadounidense The Wall Street Journal, quien afirma que la plataforma no hace lo suficiente para evitarlo.

Según la publicación, se tuvo acceso a decenas de documentos internos de Facebook en los que halló alertas de empleados sobre el uso de la red con fines ilegales en países en desarrollo.

Apenas en enero pasado se registró una advertencia, cuando un expolicía experto en delitos cibernéticos que ingresó a la compañía como investigador detalló que un cártel de droga en México utilizaba la red social para llegar a jóvenes vulnerables.

El oficial y su equipo observaron numerosas publicaciones en Facebook y su hermana Instagram, así como mensajes privados enviados mediante Messenger, donde pudieron identificar a personas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación, rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes.

Lee también: Rolex, Gucci y Louis Vuitton: los lujos de líderes y herederos del crimen organizado

Empleando las siglas CJNG, los miembros del grupo publicado anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.

También se publicaban fotos de armas enchapadas en oro y videos de crímenes sangrientos como a un hombre disparando en varias ocasiones en la cabeza a un joven o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al CJNG en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que derivaría en que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

WSJ señala que aunque se exhortó a la compañía mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma, los documentos demostraron que aunque se solicitó hacer cumplir la prohibición, el equipo encargado no tomó cartas en el asunto.

Wall Street Journal contactó a la red social pero esta se negó a poner a disposición al expolicía para entrevistarlo.