:)

Estados

CNDH abre investigación por migrante cubano muerto

Logró que la Fiscalía de Chiapas arrancara con indagatorias

Publicado

on

cndh migrante cubano
Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió, mediante la Fiscalía Estatal, una investigación por la muerte de un migrante cubano en Chiapas, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional (GN).

Mediante un comunicado de queja emitido por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, la dependencia denunció que, según diversos testimonios:

“Los elementos de la GN dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó”.

Desde este panorama, visitadores adjuntos de este organismo autónomo se trasladaron al Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, para verificar la salud de las personas heridas y brindar el apoyo necesario a las víctimas.

Entérate: Identifican a víctimas de masacre en Tarecuato, Michoacán

Además, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía estatal para que se iniciara una carpeta de investigación por los hechos.

Esta misma tarde, la ONU-Derechos Humanos pidió una investigación efectiva por el incidente.

Desde Twitter, el organismo dijo:

La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas”

EC