:)

Estados

CNDH expone otro caso de tortura de Sedena y PF

Los elementos detuvieron de manera arbitraria a un pasajero de autobús, lo golpearon y asfixiaron

Publicado

on

CNDH -caso de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en Monterrey detuvieron de manera arbitraria a un pasajero de autobús, a quien además torturaron.

A través de una recomendación para ambas instituciones, el órgano defensor de los derechos humanos expuso que, de acuerdo con la víctima, el hombre viajaba con su pareja sentimental en un autobús con dirección a Nuevo Laredo, sin embargo, fue detenido y trasladado a un cuartel, en donde lo golpearon, le dieron choques eléctricos y trataron de asfixiarlos con una bolsa de plástico.

Posteriormente, fue llevado a Reynosa, y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en donde se le inició una investigación por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La CNDH acusó que la Sedena y la Policía Federal violaron los derechos de la libertad, integridad y seguridad personal, así como la seguridad jurídica por su detención arbitraria y los actos de tortura.

Exige capacitación a federales

Ante ello, la Comisión pidió a autoridades federales impartir capacitación en materia de derechos humanos al personal castrense y de la Policía Federal, dirigida a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la Recomendación 35/2018, también solicitó aplicar efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas” y el “Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza”, para que en todos sus operativos se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

En el documento recomendatorio, la CNDH solicita se repare el daño al agraviado y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se le proporcione atención médica y psicológica conforme a la ley General de Víctimas y que colaboren en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos y quejas que se formulen.

Consulta las recomendaciones aquí

(Con información de El Universal).

 

ES DE INTERÉS |

SCT, principal responsable de socavón en Paso Exprés: CNDH

Publicidad
Publicidad