:)

Estados

FGR y FGE reciben recomendación de CNDH por desaparición forzada

En 2009 policías municipales detuvieron y desaparecieron a cuatro personas que se dirigían a su trabajo

Publicado

on

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

A causa de la detención y desaparición de cuatro personas en Torreón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República y a su homóloga en Coahuila (FGEC) por el caso registrado en 2009.

ES DE INTERÉS: Rescatan a hombre secuestrado y aseguran vehículo en Veracruz

La detención arbitraria y desaparición forzada de las víctimas fue llevada a cabo por agentes de la Dirección de Seguridad Municipal.

De acuerdo a los informes, uno de los desaparecidos viajaba a bordo de su vehículo rumbo a su trabajo cuando fue detenido por elementos municipales.

Estas acciones alertaron a las otras tres víctimas, quienes circulaban en otro vehículo y eran compañeros labores de primer detenido. Cuando reclamaron a las autoridades por su arbitrariedad también fueron detenidos.

Posteriormente les ordenaron abordar en dos patrullas y desde ese momento se desconoce el destino final de estas personas.

Debido a lo anterior, se iniciaron indagaciones ante la Unidad Especializada de Secuestros (UES) y en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancias dependientes de la PGR y de la PGEC.

La recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019, que también menciona la inadecuada procuración de justicia, fue dirigida a Alejandro Gertz Manero y a Gerardo Márquez Guevara, titulares de esas dependencias a nivel federal y estatal respectivamente, y al edil de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

En búsqueda de la reparación del daño a los familiares de los desaparecidos, la CNDH recomendó a los funcionarios compensarlos e indemnizarlos en la justa dimensión del caso.

La CNDH pidió a Gertz Manero integrar y perfeccionar la Averiguación Previa 3, avalar como procedente la Averiguación Previa 2, para dado el caso actuar en contra de los funcionarios involucrados en estos acontecimientos.

El procurador de Coahuila, Márquez Guevara, deberá perfeccionar la Averiguación Previa 4, además de cooperar con el organismo autónomo en las quejas y denuncias respectivas ante el Órgano Interno de Control de la CNDH y de la FGEC por los delitos correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Por su parte, Jorge Zermeño deberá ofrecer una disculpa pública por el caso ante los familiares de los desaparecidos.

La CNDH también recomendó que estos últimos reciban atención especializada y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

(con información de Milenio y El Siglo de Coahuila). FC

Estados

Asesinan a hermano de presidente municipal en Oaxaca

Hombres armados le dispararon cuando se encontraba en una gasolinera

Publicado

on

hermano presidente municipal
Foto: Especial

Evodio García Hernández, hermano del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, en Oaxaca, Juvenal García, fue asesinado por hombres armados.

De acuerdo con los primeros reportes un grupo de hombres armados abrieron fuego contra García Hernández cuando se encontraba a bordo de una camioneta en una gasolinera.

Tras el ataque los presuntos homicidas se dieron a la fuga, por lo que autoridades de Oaxaca implementaron un operativo de búsqueda para dar con ellos.

La zona fue acordonada por elementos de la policía del estado, asimismo, ya se investigan los motivos del homicidio.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

En Michoacán, localizan a menores desaparecidas en CDMX

Se les vio por última vez cuando salían de su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras

Publicado

on

menores desaparecidas
Foto: SSP Michoacán

Dos menores de 16 y un año de edad reportadas como desaparecidas desde el 11 de febrero en la Ciudad de México fueron localizadas en Michoacán.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, quienes hallaron a las menores en un domicilio en el municipio de Tarímbaro.

De acuerdo con los reportes, las menores salieron de su domicilio ubicado en la colonia Las Cruces, en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, el 10 de febrero.

A partir de ese momento sus familiares dejaron de tener contacto con ellas, por lo que alertaron a las autoridades de su desaparición.

Las menores fueron trasladadas y presentadas ante las autoridades, se desconoce su estado de salud.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

“¿Dónde está lo que prometieron?, cuestionan familiares de víctimas del Bar Caballo Blanco

Piden reunión con el presidente López Obrador

Publicado

on

familiares Caballo Blanco

A seis meses del ataque contra el Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, familiares de las víctimas pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez interceder ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les conceda una audiencia, pues, acusaron, no se les han entregado los apoyos prometidos.

Los inconformes irrumpieron al inicio de las actividades de la Escuela de Alfabetización Física-CONABOX 2020, que encabezó el mandatario estatal en la colonia Obrera del municipio de Coatzacoalcos.

Ahí denunciaron que no hay becas para los huérfanos, ni servicio médico, empleos ni apoyo económico, tal y como les prometieron.

LEE TAMBIÉN: Bailarinas, el Dj y un barman entre las víctimas de Coatzacoalcos

“¿Dónde está lo que prometieron?, ¿dónde está la solución?” manifestó América Gómez, madre de Nayelli, una de las 31 personas que murió en el incendio provocado por bombas molotov el 27 de agosto de 2019.

Agregó que a la fecha no les han dicho nada ni siquiera de la persona que está detenida por el ataque.

Los familiares acusaron el caso LeBarón tiene menos tiempo y “ya se resolvió”, apuntando que ellos no tienen dinero como la familia mormona “ni los apellidos como ellos, pero somos gente de Coatzacoalcos”, señalaron.

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a lobo marino herido en playas de Sinaloa

Es el segundo ejemplar que encuentran con graves lesiones en menos de una semana

Publicado

on

lobo marino herido
Foto: @AyuntamientoCLN

Personal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y del zoológico de Culiacán rescataron a un lobo marino gravemente herido en las playas de Altata, Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, es el segundo caso que se registra en menos de una semana, luego de que el fin de semana hallaran a otro ejemplar lesionado.

“¿Qué esta pasando en nuestras playas de Sinaloa? Alguien o algo está atentando contra nuestros lobos marinos”, acusó el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta.

Asimismo, pidió que se investigue los atentados contra esta especie marina en peligro de extinción.

Se sabe que se trata de un macho juvenil, de más de 100 kilogramos que se encontraba muy herido, presentaba contusiones en su cuerpo, así como cortadas profundas en su hocico.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a 8 jóvenes ciclistas del Nevado de Toluca

Los agentes de Alta Montaña detallaron que los deportistas perdieron el rumbo por más de dos horas

Publicado

on

Foto: Secretaría de Seguridad Edomex

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que elementos de Alta Montaña rescataron a un grupo de 8 jóvenes ciclistas de la zona boscosa del Nevado de Toluca en la zona Coatepec Harinas.

A través de su cuenta oficial de Twitter @SS_Edomex, la corporación mexiquense indicó que durante la noche del pasado domingo, recibieron un reporte por parte del C5 Edomex, el cual señalaba el extravío de los jóvenes, por lo que se aprestó a desplazar al lugar personal especializado.

Al lugar arribaron elementos de Alta Montaña, quienes localizaron y auxiliaron a las ocho personas que se encontraban extraviados en el Nevado de Toluca, en la zona de Coatepec Harinas.

Una vez efectuado el rescate, los agentes de Alta Montaña detallaron que los deportistas perdieron el rumbo por más de dos horas.

Asimismo, los jóvenes indicaron que acudieron el Nevado de Toluca para realizar un entrenamiento de altura y después de un par de horas, perdieron la orientación al ingresar en diferentes brechas del bosque, pero alcanzaron a reportar que estaban extraviados al C5 llamando al teléfono de emergencias 911.

Los jóvenes fueron inscritos en el reporte bajo los nombres de Ulises “N” de 19 años, Gustavo “N” de 18 años, Efraín “N” de 22 años, Gustavo “N” de 22 años, Bryan “N” de 19 años, Jorge “N” de 22 años, Sergio “N” de 22 años y el menor Luis “N” de 17 años.

A las 23:20 horas, tras ponerlos a salvo en el Parque de los Venados los ocho deportistas se encontraban en buena salud, sin hipotermia ni mal de montaña, por lo que se les permitió regresar al camino conocido por sus propios medios, señaló la SS.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de NL defenderá sentencia contra ‘El Asesino de Cumbres’

El vicefiscal indicó que su intención será obtener 138 años para Diego Santoy y no 71 años

Publicado

on

Asesino Cumbres
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León defenderán la condena contra Diego Santoy Riveroll, ‘El Asesino de Cumbres’, para que sea la original de 138 años de prisión.

Esto luego de que tuviera un amparo que anuló la pena original por el homicidio de los niños Peña Coss hace 14 años.

El vicefiscal Luis Orozco aseguró que defenderán la condena, ya que en 2012 Santoy Riveroll ganó una reducción a 71 años y siete meses de prisión.

Leer también: Reviven caso de ‘El Asesino de Cumbres’

En días pasado se informó que el juzgado debía reabrir el caso por una violación al debido proceso, con lo que será necesario que su exnovia Érika Peña Coss comparezca de nuevo al igual que su madre y hermana.

De acuerdo con el amparo se deja sin efectos los careos que fueron realizados en su momento para el caso, así como la declaración original de ‘El Asesino de Cumbres’.

“El Tribunal que lleva la causa ha ordenado la programación de esos ocho careos el día 28 de febrero y por supuesto que la Fiscalía presente y con la misma intención, no de obtener 71 años, sino los 138 años”, informó el vicefiscal.

Con información de El Norte| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas