:)

Estados

FGR y FGE reciben recomendación de CNDH por desaparición forzada

En 2009 policías municipales detuvieron y desaparecieron a cuatro personas que se dirigían a su trabajo

FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

A causa de la detención y desaparición de cuatro personas en Torreón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República y a su homóloga en Coahuila (FGEC) por el caso registrado en 2009.

ES DE INTERÉS: Rescatan a hombre secuestrado y aseguran vehículo en Veracruz

La detención arbitraria y desaparición forzada de las víctimas fue llevada a cabo por agentes de la Dirección de Seguridad Municipal.

De acuerdo a los informes, uno de los desaparecidos viajaba a bordo de su vehículo rumbo a su trabajo cuando fue detenido por elementos municipales.

Estas acciones alertaron a las otras tres víctimas, quienes circulaban en otro vehículo y eran compañeros labores de primer detenido. Cuando reclamaron a las autoridades por su arbitrariedad también fueron detenidos.

Posteriormente les ordenaron abordar en dos patrullas y desde ese momento se desconoce el destino final de estas personas.

Debido a lo anterior, se iniciaron indagaciones ante la Unidad Especializada de Secuestros (UES) y en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancias dependientes de la PGR y de la PGEC.

La recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019, que también menciona la inadecuada procuración de justicia, fue dirigida a Alejandro Gertz Manero y a Gerardo Márquez Guevara, titulares de esas dependencias a nivel federal y estatal respectivamente, y al edil de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

En búsqueda de la reparación del daño a los familiares de los desaparecidos, la CNDH recomendó a los funcionarios compensarlos e indemnizarlos en la justa dimensión del caso.

La CNDH pidió a Gertz Manero integrar y perfeccionar la Averiguación Previa 3, avalar como procedente la Averiguación Previa 2, para dado el caso actuar en contra de los funcionarios involucrados en estos acontecimientos.

El procurador de Coahuila, Márquez Guevara, deberá perfeccionar la Averiguación Previa 4, además de cooperar con el organismo autónomo en las quejas y denuncias respectivas ante el Órgano Interno de Control de la CNDH y de la FGEC por los delitos correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Por su parte, Jorge Zermeño deberá ofrecer una disculpa pública por el caso ante los familiares de los desaparecidos.

La CNDH también recomendó que estos últimos reciban atención especializada y que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

(con información de Milenio y El Siglo de Coahuila). FC

Publicidad
Publicidad