Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

CNDH emite recomendación a Sedena por tortura de detenido en Apatzingán

El agraviado fue aprehendido tras un enfrentamiento entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila en enero de 2014…

tortura
Foto de contexto: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para reparar por la detención y tortura de una persona tras un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de enero de 2014, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

En un comunicado, refirió que en el enfrentamiento fallecieron dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros resultaron heridos, y aunque en la recomendación 79/2018 se solicitó la reparación integral del daño a los familiares de los militares que perdieron la vida y los heridos, la dependencia procedió en su momento a la reparación del daño.

El organismo autónomo nacional indicó que contó con la evidencia para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima.

Relató que de acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, el agraviado fue aprehendido tras el enfrentamiento en un tramo carretero entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila, pertenecientes al municipio de Apatzingán.

Añadió que tras recibir un disparo de arma de fuego, el hombre fue detenido, golpeado e insultado; permaneció más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta y luego fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba.

Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

La CNDH destacó que personal de la dependencia declaró que las lesiones eran anteriores a la detención, pero no pudo comprobarlo y señaló que según los expedientes clínicos, notas y certificados médicos se pudo constatar que dichas lesiones eran contemporáneas al momento inmediato a la detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento.

Por lo anterior, el organismo nacional recomendó a la secretaría colaborar en la denuncia y queja que por esos hechos se presenten ante la PGR e instancias correspondientes de la dependencia.

Asimismo, ordenó proceder a la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas; así como capacitar al personal en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. DA